lunes, 29 de noviembre de 2010

Grecia logra retrasar hasta 2021 la devolución del rescate

ATENAS.- El ministro de Finanzas de Grecia, George Papaconstantinou, ha confirmado que el reembolso de la ayuda internacional de alrededor de 110.000 millones de euros recibida para hacer frente a los problemas de su economía se retrasará previsiblemente hasta 2021, en vez de finalizar en mayo de 2015, como se había acordado inicialmente. 

   En declaraciones a los periodistas recogidas por varios diarios helenos, Papaconstantinou remarcó que el país ha logrado acordar un "periodo de gracia de cuatro años y un periodo de devolución del préstamo de siete años". En su opinión, esta decisión del eurogrupo "abre el camino" al regreso del país a los mercados.
   Sin embargo, el ministro incidió en que los planes establecidos para la devolución de los préstamos son "irrelevantes" para la aplicación del Memorandum del acuerdo al que llegó con la Unión Europa (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir la ayuda, que concluirá tal y como estaba previsto en el verano de 2013.
   Los ministros de Finanzas de la Unión acordaron esta domingo "interconectar" los términos de los préstamos concedidos a Grecia e Irlanda. Inicialmente la devolución de la ayuda griega estaba previsto que comenzara en mayo de 2013 y finalizara en el mismo mes de 2015.
   En su edición del lunes, el diario 'Ta Nea' describe esta decisión como un "profundo aliento" para poder eliminar los temores de los mercados, que consideraban que incluso con la implementación del programa para hacer frente a los problemas de deuda pública, ésta es tan elevado que impide la viabilidad del país y hace inevitable las reestructuración o la bancarrota.
   Asimismo, el diario 'Elefterotipia', en artículo titulado 'Ganar tiempo, perder dinero', apunta que la tasa de los préstamos a concedidos a Grecia del 5,2% podría elevarse para aproximarla hasta la de Irlanda (5,8%), aunque no esta claro que esto se aplique a los 110.000 millones de euros  préstamos o la cantidad que el país aún está pendiente de recibir.
   Sin embargo, las fuentes de ambos diarios tampoco descartan que el tipo de interés para ambos países se elevan hasta el 6% o el 6,05%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario