viernes, 5 de noviembre de 2010

Hay demasiado pesimismo sobre la periferia de la eurozona, dice el FMI

WASHINGTON.- Los mercados financieros están metiendo demasiada presión sobre los estados de la periferia de la eurozona, que acabarán encontrándose con diferenciales más bajos si continúan atajando sus desequilibrios fiscales en 2011, afirmó un responsable del FMI.

"(En este momento) hay demasiado pesimismo sobre Portugal, Irlanda y Grecia", dijo el viernes Carlo Cottarelli, director del departamento de asuntos fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En su informe semestral "Fiscal Monitor" publicado el jueves, el organismo dijo que las naciones con elevados déficit están comenzado a recortar los déficit públicos a un ritmo apropiado, pero persisten incertidumbres sobre una pérdida de energía en la recuperación.
"Si las políticas fiscales se introducen de manera apropiada, los mercados lo verán. Habrá menos riesgos y los diferenciales se reducirán gradualmente", dijo Cottarelli.
La prima que los inversores exigen para mantener la deuda pública en bonos irlandeses, griegos, portugueses y españoles se disparó esta semana, ya que el debate sobre la creación de un fondo permanente para abordar posibles impagos de deuda ha vuelto a dirigir la atención sobre las posiciones presupuestarias de la periferia de la eurozona.
Cottarelli señaló que aunque no se puede predecir con exactitud cuándo van a reducirse los diferenciales, 2011 sería un año clave para recoger los beneficios de la consolidación fiscal.
"Los mercados querrán ver si las políticas fiscales (iniciadas en 2010) se confirman en 2011... Entonces los diferenciales se podrían reducir", dijo.
"Los mercados están muy volátiles y seguirán estándolo: hace falta más tiempo para que entiendan que los ajustes son duraderos", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario