lunes, 15 de noviembre de 2010

Irlanda analiza pedir dinero para los bancos, no para el Estado

DUBLÍN.- Irlanda está considerando pedir dinero para sus bancos desde el fondo de emergencia de la Unión Europea, en un intento por evitar la amenaza de un rescate al Estado, publicó el lunes el diario Irish Independent, citando una fuente no identificada. 

Fuentes de la UE han dicho en los últimos dos días que ya estaban en marcha las negociaciones para un posible rescate y que era improbable que Irlanda, con una disparatada alza en sus costes de endeudamiento, resistiera sin ayuda.
El domingo, Irlanda no descartó recurrir a la UE en busca de ayuda, mientras sus autoridades sostuvieron conversaciones con sus socios europeos.
El Irish Independent dijo que el ministro de Finanzas, Brian Lenihan, podría pedir el martes a sus contrapartes europeas en Bruselas si era posible canalizar fondos a los bancos irlandeses a los que ya prometió inyectar hasta 50.000 millones de euros.
"No hay cuestionamiento sobre la deuda soberana irlandesa; la pregunta se mantiene sobre el financiamiento de los bancos. Los bancos están teniendo problemas para conseguir dinero", dijo la fuente según el diario.
"Tenemos que averiguar si se puede ir al fondo y conseguir dinero para el sector bancario. Lenihan en el Ecofin (reunión de ministros de Finanzas de la zona euro) tiene una oportunidad de discutirlo. Serían los bancos los que tendrían que devolverlo, no el Estado", agregó.
El monto total de créditos en circulación del Banco Central Europeo pedidos por bancos irlandeses subió a 130.000 millones de euros al 29 de octubre desde los 119.000 millones al 24 de septiembre, según datos publicados en la página web del banco central irlandés el viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario