jueves, 4 de noviembre de 2010

Irlanda anuncia un ajuste fiscal de 6.000 millones de euros en 2011 para reducir su déficit al 9,5%

DUBLÍN.- El Gobierno de Irlanda ha acordado un ajuste de 6.000 millones de euros para 2011, dentro de un plan de 15.000 millones de euros para poner en orden las finanzas públicas del país en los próximos cuatro años, con el objetivo de reducir su déficit público, que actualmente ronda el 32% del PIB, hasta alrededor del 9,25% o 9,5% del PIB el próximo año.

   El ministro de Finanzas de Irlanda, Brian Lenihan, explica en un comunicado que, teniendo en cuenta los efectos del plan de consolidación de 15.000 millones de euros, se espera un crecimiento medio anual del PIB para el periodo comprendido entre 2011 y 2014 del 2,75%.
   Lenihan defiende que en los dos últimos años y medio el Gobierno ha demostrado su determinación a la hora de restaurar la estabilidad de las finanzas públicas. "Quiero subrayar una vez más la voluntad del Gobierno para devolver al país a una posición fiscal sostenible", insiste.
   En este sentido, el ministro de Finanzas irlandés reconoce que estas medidas impactarán en la calidad de vida de todos en el país, pero recalca que los gastos y los ingresos "deben ser alineados de forma más estrecha". "Esta es la única forma de garantizar el futuro bienestar económico de nuestra sociedad", incide.
   El ministro destaca que el Gobierno ha implementado desde mediados de 2008 medidas por un valor cercano a los 15.000 millones de euros con el objetivo de estabilizar la posición de sus finanzas públicas y que los últimos datos conocidos demuestran su éxito.
   En este sentido, explica que la estabilización debe continuar ahora con una reducción del déficit en línea con el compromiso acordado del 3% del PIB en 2014. Así, destaca que el acuerdo entre los principales partidos sobre esta meta es una "fuerte señal de que Irlanda está comprometida con poner sus finanzas públicas en orden".
   Además, Lenihan subraya que es necesario que una parte significativa de la consolidación tenga lugar en 2011, ya que subrayaría "la fortaleza de la determinación" del país en cumplir sus objetivos y mostraría que es "un país que se toma en serio el desafío de enfrentarse a las dificultades de sus finanzas públicas".
   De hecho, destaca que a finales de 2011 se habrán implementado más de dos tercios del ajuste total y el país "estará en el camino hacia una renovada sostenibilidad presupuestaria". En este sentido, agrega que el Ejecutivo también quiere estabilizar el ratio de deuda gubernamental respecto al PIB en 2012-2013 y comenzar a reducirlo desde esa fecha.
   El anuncio del ministerio irlandés de Finanzas no ha conseguido calmar a los mercados, donde la prima de riesgo ha vuelto a dispararse una jornada más y se encuentra en niveles similares a los que provocaron la pasada primavera la puesta en marcha del rescate a Grecia.
   En concreto, la prima ofrecida a los inversores por el bono irlandés a diez años con respecto al 'bund' alemán aumentaba desde los 513 puntos básicos del cierre del miércoles hasta los 542 puntos básicos. La rentabilidad en los mercados secundarios alcanzaba el 7,81%, en comparación con el 7,55% de la sesión anterior, frente al 2,39% del bono alemán a diez años, que el miércoles cerró en el 2,42%.
   Antes de conocerse estos detalles del plan de ajuste de 15.000 millones de euros, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, afirmó que esta cantidad, en su opinión, "no es insuficiente". "Se tiene que estar en alerta constantemente y estar listo para hacer todo lo que sea necesario permanentemente, pero no tengo ninguna valoración negativa de los 15.000 millones", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario