lunes, 15 de noviembre de 2010

Irlanda niega que pretenda recursos del fondo de rescate de la Unión Europea

BRUSELAS.- Irlanda anunció que busca analizar con los demás gobiernos de la Unión Europea la manera en que enfrentará sus apuros financieros, pero desmintió que pretenda recursos del fondo de rescate de la alianza. 

En momentos en que las abultadas deudas en el continente preocupan a los mercados y a las autoridades económicas, Grecia, que ya recibió un préstamo de rescate, debió reconocer que su déficit fiscal fue mayor al previsto tras una revisión de las cifras.
Los jefes de finanzas de la Unión Europea desean que su reunión del martes en Bruselas contribuya a sosegar los temores de los mercados, ante la eventualidad de que Irlanda suspenda el pago de su deuda.
Esos temores encarecen el dinero prestado a las otras naciones de la UE cuyas finanzas están en números rojos, principalmente Grecia, España y Portugal.
Los inversionistas necesitan que los ministros de Finanzas ofrezcan en Bruselas una estrategia clara para que Irlanda reduzca su déficit y soporte los costos de su enorme rescate bancario, según analistas. De lo contrario, los mercados continuarán deshaciéndose de los bonos de las naciones periféricas de la UE.
El Departamento de Finanzas de Irlanda dijo en un comunicado que buscaba "contactos a nivel oficial", pero colaboradores del ministro de Finanzas, Brian Leniha, hicieron hincapié en que el país no necesita ayuda de emergencia del fondo de rescate financiero.
La UE creó este fondo después de que Grecia necesitara en mayo ser rescatada de la insolvencia en medio de los temores de que otros países también requerirían asistencia. Irlanda afirma que tiene recursos en caja suficientes hasta mediados del 2011.
Sin embargo, en los mercados persistía el nerviosismo como el que precedió al rescate financiero de Grecia. Irlanda tiene problemas para reducir su déficit fiscal, que se elevó este año a 32% del producto interno bruto, una proporción sin precedente en la Europa de la posguerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario