lunes, 15 de noviembre de 2010

Jaime Caruana: 'Los grandes bancos están en la primera fila del riesgo sistémico'

MADRID.- El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Jaime Caruana, ha afirmado que los bancos de gran tamaño figuran en la primera fila de las listas de entidades de riesgo sistémico, aquellas que pueden perjudicar al conjunto del sistema financiero si tienen problemas.

   "Al final el tamaño importa mucho. Es imposible en cualquier estudio que se haga sobre entidades sistémicas no tener entre las primeras filas aquellos bancos que son de un tamaño elevado", dijo Caruana durante el X Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid y el diario 'El País'.
   El ex gobernador del Banco de España argumentó que los bancos grandes no asumen necesariamente más riesgo que otras entidades, pero que si fallan, "y la probabilidad de fallo nunca va a ser cero", las autoridades competentes en materia financiera afrontan una mayor dificultad para gestionar ese fallo.
   Caruana recalcó que para determinar si una entidad se debe considerar de riesgo sistémico, lo que acarrea mayores requisitos de capital y liquidez que para el resto de entidades, no hay que mirar sólo el tamaño, sino también la interconexión con otras entidades financieras y su estructura organizativa.
   No obstante, insistió en que según la normativa financiera internacional que derive de los acuerdos de Basilea III, la variable del tamaño es de relevancia para considerar a una entidad de riesgo sistémico. "Basilea incluye otras variables, pero dentro de éstas, el tamaño sigue siendo una variable importante, no la determinante", reiteró.
   Caruana explicó que la normativa internacional exigirá más capital y liquidez a las entidades de riesgo sistémico porque deben tener una capacidad de absorción de pérdidas superior, pero agregó que la definición de entidad sistémica es un trabajo en proceso que se desarrollará durante todo el año próximo.
   En cuanto a los bancos españoles de gran tamaño dijo que cada unidad que las integra es independiente, por lo que esto actúa de cortafuegos en caso de problemas y "ayudará a que el riesgo sistémico sea considerado menor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario