domingo, 7 de noviembre de 2010

Japón dice que buscará concretar un TLC con Perú

TOKIO.- Después de reconocer que su prestigio económico ha declinado en el mundo, Japón aseguró que procurará la "apertura del país" y redoblará esfuerzos para concluir un tratado de libre comercio pendiente con Perú y concertar otros acuerdos similares a fin de impulsar sus perspectivas económicas. 

En un documento, el gobierno de Japón dejó ver su preocupación sobre el rezago del país en TLCs. De acuerdo con el texto, difundido el sábado, Tokio buscará concluir las negociaciones pendientes con Australia y Perú, reanudará las que suspendió con Corea del Sur y buscará conversaciones con otros países o regiones.
"Si disminuye el atractivo del ambiente de comercio e inversión de Japón en comparación con otros países, existe la posibilidad de que se pierdan oportunidades futuras de empleo", dijo el documento sobre sociedades económicas globales.
El texto, en cuya elaboración participaron varios ministerios, representa una nuevo enfoque gubernamental y el gabinete lo aprobará formalmente esta semana, dijo el domingo Noriyuki Shikata, portavoz de la oficina del primer ministro Naoto Kan.
El documento fue difundido en antelación a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) del que Japón es anfitrión. Las reuniones comenzaron el domingo con funcionarios de nivel intermedio, pero en los días próximos asistirán los gobernantes de 21 países que sondearán la posibilidad de concretar un área de libre comercio en toda la cuenca del Pacífico.
Como anfitrión, según el texto, Japón debería mostrar liderazgo y allanar el camino para alcanzar este objetivo, aunque algunos integrantes del APEC son renuentes a la propuesta.
Tokio afirma que necesita reunir más información sobre el acuerdo comercial llamado Asociación TransPacífica (TTP por sus siglas en inglés), el cual tiene el respaldo de Estados Unidos y al que el gobierno de Kan considera incorporarse, aunque emprenderá consultas con las economías que lo conforman.
Los agricultores y criadores de animales de Japón se oponen al TTP porque les preocupa que una reducción a los aranceles les cause la ruina en el país.
De manera más general, en el documento se afirma que Japón enfrenta un "momento decisivo" y necesita profundizar sus vínculos con economías emergentes ante la declinación del prestigio económico del país debido a cambios estructurales enormes en la economía global.
"Al reconocer esto, el gobierno de Japón está absolutamente resuelto a 'la apertura del país'", afirmó.
Sin embargo, el documento no profundiza en puntos específicos más allá de la aseveración de que Tokio podría ser más proactivo en la promoción de ulteriores acuerdos de libre comercio y que apremiaría reformas internas, las cuales podrían abarcar al sector agropecuario.
En el documento, el gobierno reconoce las potenciales secuelas adversas que el libre comercio acarreará a este sector del país.
El gobierno señala que será necesario una reforma a la política agropecuaria y agregó que debido al envejecimiento de la población del sector, la agricultura y la cría de animales podría dejar de ser sustentable en el futuro en Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario