martes, 9 de noviembre de 2010

La AIE pide el fin de los subsidios a los combustibles fósiles

PARÍS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo el martes que eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles estimularía la seguridad económica, ambiental y energética en el mundo, al referirse a un compromiso de los países del G20 en esa materia. 

Los dirigentes mundiales se comprometieron en Pittsburgh en 2009 a suprimir a medio plazo los subsidios a los combustibles fósiles, que alientan un derroche en el consumo. Una reunión del Grupo de los 20 países en Seúl esta semana haría progresos para alcanzar la meta.
"Erradicar los subsidios a los combustibles fósiles alentaría la seguridad energética, reduciría las emisiones de gases con efecto invernadero y la polución del aire, y traería beneficios económicos", dijo la AIE en un informe anual.
El informe estimó que las subvenciones ascendieron a 312.000 millones de dólares en 2009, mayormente en los países industrializados, respecto a 57.000 millones en subsidios para las energías renovables.
Las subvenciones para los combustibles fósiles alcanzarían 600.000 millones de dólares en 2015 y las de las energías renovables más de 100.000 millones, dijo Fatih Birol, economista jefe de la IEA y autor del informe.
Eliminar los subsidios al consumo de combustibles fósiles en 2020 reduciría la demanda mundial de energía en un cinco por ciento y disminuiría las emisiones de carbono en casi un seis por ciento hasta entonces, agregó el informe.
Los economistas sostienen que los gobiernos deberían penalizar el uso de combustibles fósiles, tener en cuenta el daño que la emisión de gases con efecto invernadero causa sobre el medio ambiente y responsabilizar a los subsidios de alentar el derroche en el consumo y minar alternativas menos contaminantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario