martes, 9 de noviembre de 2010

La AIE prevé que la demanda de petróleo crezca un 36% hasta 2035

LONDRES.- La Agencia Internacional de la Energía, que cuenta con 28 países miembros, entre ellos España, prevé que la demanda de petróleo registre un crecimiento del 36% entre 2008 y 2035, desde unas 12.300 millones de toneladas de crudo hasta más de 16.700, lo que equivale a un crecimiento anual del 1,2%, según explicó la institución en su 'World Energy Outlook' para 2010.

   La AIE establece que los combustibles fósiles --petróleo, carbón y gas natural-- seguirán siendo las fuentes predominantes de energía en 2035, aunque su contribución en términos de energía primaria "varía notablemente".
   El petróleo se mantiene en el combustible dominante aunque su participación va cayendo a medida que los elevados precios y las medidas gubernamentales para promover la eficiencia de combustibles propician el abandono del crudo en los sectores industriales y de generación de electricidad.
   Según las previsiones de la AIE, el aumento de la demanda de gas "excede por mucho" la de la demanda de otros combustibles fósiles "debido a sus ventajas prácticas y medioambientales".
   De hecho, augura que el gas tendrá un papel central en cubrir las necesidades energéticas en las próximas década con una previsión de 4.500 millones de metros cúbicos para 2035, lo que spone un aumento del 44% sobre los niveles de 2008 y una tasa de crecimiento anual del 1,4%.
   "China podría llevarnos a una edad dorada del gas", señala el informe de la AIE que pronostica un aumento de la demanda de gas del país asiático del 6% anual . "Existe el potencial para que la demanda de gas de China aumente aún más rápido, sobre todo si el uso del carbón se restringe por razones medioambientales", recalca la agencia.
   En cuanto a la demanda de electricidad, se espera que siga incrementándose un 2,2% anual entre 2008 y 2035. El 80% de esta demanda se generará en países no miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y, en el caso de China, esta demanda se triplicará.
   En cuanto a la evolución de los precios del crudo, la AIE calcula para 1035 un precio medio del barril de 113 dólares frente a la media de 60 dólares de 2009. "Es probable que la volatilidad del precio continúe alta", auguró la institución.
   La demanda de crudo sin incluir los biocombustibles alcanzará cerca de los 99 millones de barriles diarios en 2035, 15 millones de barriles más que en 2009, un crecimiento que obedece en gran parte a China.
   El crecimiento de los precios del crudo se producirá como consecuencia de las presiones al alza en los mercados internacionales y de las crecientes penalizaciones a las emisiones de carbono.
   "El mundo de la energía se enfrenta a una incertidumbre sin precedentes. La crisis económica de 2008-2009 desestabilizó los mercados energéticos de todo el mundo, siendo el ritmo al que se recupere la economía global el factor clave que marcará la evolución del sector de la energía en los próximos años", destaca la AIE en sus previsiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario