domingo, 7 de noviembre de 2010

La APEC analiza concretar el libre comercio en toda la Cuenca Pacífico

TOKIO.- Funcionarios de 21 naciones de la cuenca del Pacífico, entre ellas Estados Unidos, China y Japón, comenzaron el domingo una serie de reuniones que podrían derivar en un objetivo audaz: la creación de una zona de libre comercio en la región. 

Las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) que comenzaron en Yokohama, al sur de Tokio, concluirán el próximo fin de semana con una cumbre a la que asistirán el presidente Barack Obama, el presidente chino Hu Jintao, el primer ministro japonés Naoto Kan y otros 18 gobernantes.
De acuerdo con el proyecto del comunicado final del APEC,  los gobernantes se comprometerán a adoptar "medidas concretas para el establecimiento del Area de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP por sus siglas en inglés), que abarcaría a los 21 países integrantes de la región.
Sin embargo, algunos miembros, como Indonesia, han expresado reservas a la propuesta y los expertos aseguran que tal vez no es realista debido a la diversidad de los integrantes de la APEC, desde Papúa Nueva Guinea, que es pobre, hasta gigantes como China y Estados Unidos.
La propuesta no fija un tiempo límite para concretar el Area de Libre Comercio del Pacífico, pero como un bloque en construcción hacia ese objetivo apunta la Asociación TransPacífica (TTP por sus siglas en inglés): un acuerdo de libre comercio conformado por cuatro pequeñas economías, Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, y cuya adhesión negocian Estados Unidos, Australia, Malasia, Vietnam y Perú.
Japón, preocupado de su rezago en la concreción de acuerdos de libre comercio frente a su rival regional Corea del Sur, sostiene un debate intenso en cuanto a sumarse a las conversaciones sobre el TPP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario