miércoles, 3 de noviembre de 2010

La banca arrastra al Ibex 35, que cae un 1,79%

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una fuerte caída del 1,79%, arrastrado por el descenso de la banca, principalmente Banco Santander y BBVA, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.569,5 puntos, el más bajo desde el principios del mes de octubre.

   El mayor descenso correspondió a Banco Santander (-3,52%), por delante de BBVA (-2,45%), Banco Popular (-2,32%), Ebro Foods y Bankinter (-2,17%), Banco Sabadell (-2,07%), Iberdrola (-1,79%), Repsol YPF (-1,59%), Telefónica (-0,92%) y Banesto (-0,17%). En el lado positivo se situaron Gamesa (+1,43%), ArcelorMittal (+0,93%), Gas Natural (+0,76%) e Iberia (+0,22%).
   El Ibex abrió en positivo y mantuvo la senda alcista hasta media sesión. A partir de mediodía comenzó a caer y pronunció su descenso tras la apertura bajista de Wall Street, que espera con incertidumbre la reunión de la Reserva Federal, en una jornada marcada por el resultado electoral del Senado de las legislativas de Estados Unidos.
   El selectivo llegó a marcar un nivel mínimo de 10.529 enteros, aunque finalmente logró remontar hasta rozar los 10.600 puntos. El dato de empleo de Estados Unidos no ha levantado el ánimo de los inversores, pese a que las empresas de EE.UU crearon 43.000 empleos durante el pasado mes de octubre.
   El mercado español fue la plaza europea que se anotó un mayor descenso, ya que París retrocedió un 0,59% y Francfort, un 0,55%. La banca europea ha cerrado en positivo, a diferencia de la española, y los mayores repuntes fueron para las entidades británicas (Lloyds, HSBC o Barclays), que se anotaban subidas cercanas al 2%.
   La noticia del nombramiento de Ana Patricia Botín como consejera delegada de Banco Santander en Reino Unido no ha sentado bien a esta entidad, que se ha anotado uno de los mayores descensos del mercado, según explican los analistas consultados por Europa Press.
   En este sentido, también explican que BBVA ha sufrido hoy el castigo que los inversores le perdonaron en la jornada de ayer, ya que la entidad llegó a caer más de un 4% durante algunos momentos de la jornada y finalmente cerró con una subida superior al 1%.
   Daniel Pingarrón, de IG Markets, asegura que la recuperación que ayer experimentó el banco, tras anunciar su operación en Turquía, estuvo "injustificada" y hoy los inversores han recogido posiciones. Asimismo, explica que han comenzado a abrirse posiciones cortas en torno a estos dos bancos, que están pasando factura a su cotización.
   Todos los expertos coinciden en destacar que la caída registrada por el Ibex, la mayor desde el pasado 22 de septiembre, es un cúmulo de circunstancias, entre ellas, el temor a que la Reserva Federal apruebe medidas de estímulo inferiores a las previstas y al incremento de la prima de riesgo.
   Asimismo, los expertos de Atlas Capital aseguran que tras las subidas de ayer, hoy tocaba deshacer posiciones en los bancos, mientras que los analistas de Renta 4 aseguran que el mercado financiero aún no está consolidado y existe un constante temor a que vuelva a sufrir un nuevo varapalo, que en ocasiones se reaviva.
   En el mercado de divisas, el euro cedió posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4027 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario