martes, 23 de noviembre de 2010

La Bolsa de Sao Paulo registra el mayor volumen de negocios de su historia

SAO PAULO.- La Bolsa de Valores de Sao Paulo, la más importante de América Latina, registró en lo que va de 2010 el mayor volumen de negocios anual de su historia, apoyada especialmente en empresas de minería y energía, según un estudio de la consultora Economatica divulgado este martes. 

Con 706.600 millones de dólares negociados hasta el lunes, la Bovespa ya superó el récord alcanzado en todo 2008 de 691.600 millones de dólares.
La consultora destaca que desde 2002, el crecimiento del volumen de negocios en el mercado brasileño fue constante, salvo por la retracción registrada en 2009 a causa de la crisis financiera internacional, que dejó 590.400 millones de dólares de movimiento.
Con unos 100.000 accionistas, el promedio de negocios diarios creció un 35%, a 3.697,04 millones de dólares este año, según datos de la Bovespa.
La solidez de la política macroeconómica brasileña, la perspectiva de un crecimiento de más del 7% del PIB en 2010, una economía diversificada y un mercado de consumo efervescente, hacen de Brasil un destino atractivo para la inversión, según analistas.
En comparación con otros mercados latinoamericanos, Sao Paulo consolidó su estatus de bolsa más importante de la región, seguida por la mexicana, que registró negocios por 149.800 millones de dólares, y la bolsa chilena, con negocios por 38.800 millones en lo que va del año, según Economatica. Así, del volumen total negociado por las siete bolsas más importantes de la región, la brasileña representó el 76,8%, según el estudio.
A su vez, en la Bovespa cotizan nueve de las diez empresas latinoamericanas cuyas acciones registraron el mayor volumen financiero (monto negociado por sus acciones) en lo que va del año. Durante 2010, los papeles de la gigante minera Vale son los que acumulan el mayor volumen financiero en la región, con casi 95.600 millones de dólares negociados, seguida de la petrolera estatal Petrobras, con 82.240 millones de dólares negociados, señaló Economatica.
El alto volumen de negocios en el parquet brasileño este año se explica también por la gran cantidad de aperturas de capitales, encabezadas por la de Petrobras, que recaudó unos 71.661 millones de dólares, en la mayor capitalización por emisión de títulos a nivel mundial.
Por su parte, los inversores extranjeros, que ya dejaron este año un saldo positivo de 3.155 millones de dólares en la bolsa brasileña, responden por alrededor del 70% de la participación en las capitalizaciones en la Bovespa.
En un intento por controlar el enorme volumen de capital extranjero que ingresa en el país, que presiona el dólar a la baja frente al real, el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva ha adoptado medidas como los impuestos a los capitales extranjeros colocados en renta fija.
En el presente año, la bolsa se mantiene en equilibrio, con un avance del 1,52% tras la euforia de 2009, cuando acumuló ganancias por un 82,65%, y la debacle de los mercados en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario