lunes, 15 de noviembre de 2010

La Casa Blanca busca negociar con los republicanos sobre impuestos

WASHINGTON.- La Casa Blanca y los legisladores republicanos plantearon el domingo los términos para un próximo debate fiscal, hallando terreno común en torno a una posible extensión temporal de las tasas al impuesto sobre la renta. 

La medida podría proteger a la clase media y a los ricos de un gran incremento fiscal en el 2011.
David Axelrod, el principal asesor de la Casa Blanca, subrayó que el presidente Barack Obama se opone a una extensión "permanente" de las tasas actuales de impuestos para los contribuyentes que perciben más de 200.000 dólares al año y las parejas casadas que ganan más de 250.000.
Pero Axelrod, que se presentó el domingo en dos programas de entrevistas en televisión, guardó un silencio cauteloso en torno a la posibilidad de ampliar las tasas de impuestos actuales a corto plazo. Dijo que desea dejarle las negociaciones a Obama y a los integrantes del Congreso.
"El asunto de fondo es que él quiere sentarse y hablar sobre esto", dijo Axelrod. "No habrá concesiones en torno a la extensión permanente de los recortes fiscales para los estadounidenses más ricos".
Un acuerdo negociado podría postergar por el momento cuestiones fundamentales sobre los impuestos, prácticamente garantizando su alto perfil como asunto de campaña rumbo a las elecciones presidenciales del 2012. Ese debate también coincidirá con una discusión más profunda sobre cómo controlar los déficit y reducir la creciente deuda del país.
El Congreso retomará sus actividades esta semana con los demócratas al mando de la Cámara de Representantes y el Senado, una última sesión de la actual legislatura que se espera se extienda hasta diciembre.
Pero los votos republicanos son esenciales y ese partido tiene una ventaja adicional, pues comenzará el año próximo con mayoría en la cámara baja y más integrantes en el Senado.
El líder de la actual minoría republicana en la cámara alta, Mitch McConnell, presentó una iniciativa que extendería permanentemente las tasas fiscales actuales, pero el domingo se mostró un poco más dispuesto a negociar.
"Estoy dispuesto a escuchar lo que el presidente tiene en mente para proteger a los estadounidenses de aumentos a los impuestos", dijo McConnell en un comunicado.
Dos destacados republicanos consideraron el domingo que lo más que el Congreso podría lograr en las próximas semanas es una extensión a corto plazo de las actuales tasas fiscales, establecidas durante el gobierno del presidente George W. Bush en el 2001 y el 2003.
"Si el presidente (Obama) desea alcanzar una solución negociada en torno a una extensión de dos o tres años... si eso es todo lo que podemos extraerle al presidente, y él es el presidente, entonces trabajaremos con él en eso", dijo el senador republicano Jim DeMint, líder del ala conservadora de su partido.
De la misma forma, el senador John McCain, candidato republicano a la presidencia en el 2008, dijo que podía dilucidar que habrá una extensión a corto plazo de todos los recortes fiscales. McCain votó en contra de los recortes de impuestos durante el gobierno de Bush, por considerar que beneficiaban en forma desproporcionada a los estadounidenses acaudalados y no ayudaban a contener el gasto.
"(Los recortes) deberían ser ampliados hasta que salgamos de esta recesión", señaló McCain. "Entonces podremos echar un vistazo a otros aumentos fiscales. Pero cuando estamos en una recesión grave no creo que aumentar los impuestos sea bueno para nadie".
Axelrod se presentó en un programa de la cadena Fox y en otro de NBC. McCain habló en la NBC y DeMint en Fox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario