viernes, 5 de noviembre de 2010

La CE evita comentar los altos niveles de la prima de riesgo en los países periféricos del euro

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha evitado este viernes comentar los altos niveles que está alcanzando la prima de riesgo de la deuda soberana de países como Portugal, Irlanda, Grecia o España, y ha alegado que sus evaluaciones sobre la situación presupuestaria de los Estados miembros se basa en las "decisiones políticas" adoptadas por los gobiernos y no "en los movimientos del mercado".

   "No basamos nuestras apreciaciones en movimientos de mercado, y menos todavía en movimientos a corto plazo. Nos basamos en decisiones políticas adoptadas por los Parlamentos democráticos con la participación de las fuerzas políticas", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj.
   El temor a que las dificultades financieras de Irlanda desencadenen una nueva crisis en la deuda soberana de los países de la periferia del euro ha disparado las primas de riesgo en Grecia, España y Portugal.
   Al respecto, y al ser preguntado si creía que la situación portuguesa haría conveniente que Lisboa recurra al fondo de rescate europeo, Altafaj negó, en primer lugar, contactos con las autoridades lusas al respecto y puso de relieve la importancia de la reciente aprobación del presupuesto 2011.
   "Es importante subrayar que el voto del presupuesto 2011 confirma la vía hacia la consolidación de las cuentas públicas y es un elemento muy importante para reforzar la credibilidad de la economía portuguesa a ojos de los actores del mercado", ha declarado.
   A su juicio, el "elemento fundamental" sobre el que deberían basarse las apreciaciones de los actores del mercado es la "determinación mostrada por las autoridades portuguesas y el apoyo político" el presupuesto.
   En cuanto a si Bruselas está preocupada por el hecho de que los mercados no se hayan calmado tras el visto bueno del Parlamento luso al presupuesto, Altafaj ha insistido en que la labor de la CE es hacer evaluaciones periódicas sobre la situación presupuestaria de todos los países con déficit excesivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario