lunes, 1 de noviembre de 2010

La economía de EEUU ofrece panorama mixto un día antes de elecciones

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos ofreció el lunes una imagen mixta un día antes de las elecciones de medio mandato, que se han centrado en la salud financiera de la nación. 

El gasto de los estadounidenses se desaceleró en septiembre a su ritmo más lento en tres meses y mientras sus ingresos cayeron por primera vez en 14 meses, informaron autoridades el lunes.
Al mismo tiempo, la actividad manufacturera avanzó al paso más acelerado en cinco meses y el debilitado sector de la construcción mostró un poco de vida.
Los nuevos datos señalan que la economía está creciendo, aunque a un ritmo anémico.
"Es alentador que el crecimiento económico ya no parece estar disminuyendo. Sin embargo, la economía no está creciendo lo suficientemente rápido como para reducir la tasa de desempleo o alentar la inflación", dijo Paul Dales, economista de la firma estadounidense Capital Economics.
El gasto personal aumentó a una tasa anual del 0,2% en septiembre, de acuerdo con el Departamento de Comercio, una cifra menor a los avances de 0,5% registrados en julio y agosto.
Los ingresos cayeron 0,1% en septiembre, luego de un incremento de 0,4% en agosto que había sido impulsado por la extensión del subsidio al desempleo.
El débil crecimiento en gasto e ingresos resalta lo frágil que aún está la economía. Los consumidores que enfrentan alto desempleo y lento crecimiento laboral siguen renuentes a comprar.
La caída en los ingresos fue el primer declive desde julio de 2009, cuando retrocedieron 0,3%. El crecimiento en agosto fue favorecido por la reanudación de un programa de extensión de subsidio al desempleo, el cual se había suspendido en julio debido a que los republicanos impidieron extender su vigencia.
El gasto del consumidor es un indicador observado muy de cerca porque representa 70% de la actividad económica.
El viernes, el gobierno reportó que la economía creció a una tasa anual de 2% en el tercer trimestre. El gasto del consumidor ayudó a impulsar dicho crecimiento.
El reporte del lunes indicó que hubo un sólido desempeño sólo en julio y agosto, pues el gasto disminuyó considerablemente en septiembre.
Un indicador de la inflación vinculado al gasto del consumidor aumentó apenas 0,1% en septiembre y se mantuvo sin cambios luego de excluir elementos volátiles, como el comportamiento de los precios en alimentos y combustibles.
Un informe separado mostró que la actividad industrial se expandió el mes pasado al ritmo más rápido desde mayo, con lo que alcanzó su decimoquinto mes consecutivo de crecimiento.
El Instituto de Gerentes de Abastecimiento del sector manufacturero de Estados Unidos, un grupo de investigación privado del gremio industrial de ejecutivos de compras publica cada mes su índice de producción industrial, dijo que su índice registró 56,9 unidades en octubre, frente a 54,4 en septiembre. Una lectura por encima de 50 puntos indica crecimiento.
A su vez, el sector de la construcción hizo pequeños avances en septiembre, impulsado por el aumento en los proyectos del gobierno y el gasto residencial. El Departamento de Comercio dijo que el gasto en proyectos de construcción subió un 0,5% después de caer en agosto al nivel más bajo desde julio del 2000.
A pesar del pequeño aumento de septiembre, la actividad de la construcción sigue estando 34 puntos porcentuales por debajo del máximo alcanzado en 2006, cuando los constructores estaban disfrutando de un auge en la vivienda residencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario