viernes, 19 de noviembre de 2010

La economía de EEUU puede ir en cualquier sentido, dice el FMI

FRANCFORT.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dijo el viernes que la economía de Estados Unidos puede ir en cualquier dirección y que esto puede tener consecuencias enormes para el mundo. 

El jefe del FMI, quien participa en una conferencia en Fráncfort de autoridades financieras europeas, sostuvo además que aún es "absolutamente necesario" apoyar el crecimiento económico y que se debe vigilar la situación de deuda de varios países.
En ese sentido, señaló que la Unión Europea necesita hacer frente a los desequilibrios económicos entre los países miembros y facilitar el movimiento de la fuerza laboral si aspira a solucionar un "serio problema de crecimiento".
En el texto de un discurso durante la conferencia, el titular del FMI dijo que los países de la UE tendrán que diversificar sus fuentes de crecimiento, mencionando especialmente la necesidad de que Alemania impulse su demanda interna.
"Así como nos preocupamos por los desequilibrios globales, deberíamos preocuparnos por los desequilibrios dentro de la zona euro. Simplemente no es verdad que los superávits sean buenos y los déficits malos", consideró.
"Los déficits en las cuentas corrientes en algunos países europeos necesitarán ser reducidos y, en paralelo, en otros países -como Alemania- el crecimiento tendrá que ser más impulsado por la demanda interna", afirmó.
Sobre el mercado laboral europeo, Strauss-Kahn declaró que podrían acelerarse las reformas mediante una armonización de las reglas que regulan el trabajo en los países que comparten el euro.
"Es momento de crear un campo de juego nivelado para los trabajadores europeos, especialmente en el área de la tributación laboral, de los sistemas de seguridad social y de legislación de protección del empleo", dijo.
Donde falte personal calificado, los países de la UE deberían mirar a la inmigración para llenar los huecos, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario