miércoles, 3 de noviembre de 2010

La economía española continuará estancada los próximos cinco años, según expertos

MADRID.- La economía española podría experimentar en los cinco próximos años un estancamiento que la mantendría lejos de los síntomas de recuperación de la Unión Europea y Estados Unidos, según han afirmado, con arreglo a indicadores adelantados, los profesores Samuel Bentolila y Juan José Dolado, coordinadores del libro 'La Crisis Económica Española. Análisis de la gran recesión'.

   Durante la presentación del volumen, tanto Bentolila como Dolado han coincidido en destacar que las reformas económicas llevadas a cabo por España, y en concreto la reforma laboral, son insuficientes si se pretende salir de la crisis económica. Además, ambos han subrayado la importancia de acabar con la temporalidad de los contratos laborales, de regular la negociación colectiva e incrementar el esfuerzo en políticas de empleo.
   Los economistas también han querido dejar claro que aunque es cierto que la reforma laboral ha seguido algunas de sus recomendaciones, no creen que tenga efectos apreciables al no restringir la capacidad de crear contratos temporales, por lo que apuestan, una vez más, por el contrato único indefinido. Asimismo, recalcaron que el Gobierno los consultó, pero criticaron que lo hiciera apenas dos días antes de aprobar el decreto.
   El manual, elaborado por treinta economistas españoles y extranjeros a petición de la Federación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) aborda varios de los detonantes de la crisis económica y elabora un análisis al respecto reparando en temas como el paro, el sector de la construcción o las cajas de ahorros.

   En referencia a la elevada tasa de paro española, el libro aborda en uno de sus capítulos una comparativa del mercado de trabajo de España con el de Francia. En él se muestra cómo dos países con similares instituciones laborales pueden experimentar procesos muy distintos.
   El profesor Dolado, encargado de dicho análisis, ha comentado que si se analiza la diferencia entre los costes de despido de los contratos indefinidos y temporales franceses y españoles se observa cómo estos últimos son un 50% superiores a los del país galo. Un motivo que de haberse evitado habría situado la tasa de paro de España en torno al 17%.
   "Aproximadamente el 45% del aumento de paro que se ha producido, unos cinco puntos, nos lo podíamos haber ahorrado", ha afirmado Dolado, quien también ha remarcado que la última vez que la economía española vivió esto tardó 13 años en alcanzar la media de la Unión Europea.

   Respecto a la política fiscal, el libro hace un símil entre Japón y España. Ante ello, los economistas han subrayado que el aumento de un impuesto, en este caso del IVA, puede conducir al ahorro de los consumidores y, por tanto, a una paralización del consumo, aunque han remarcado que esta medida era necesaria. "Creo que no había alternativa a subir los impuestos", ha destacado Bentolila.
   Tras ello, ha remarcado que en términos del PIB a precios de mercado no se observa apenas el aumento impositivo por puro efecto nominal, por ello ha instado a observar el PIB a coste de los factores para ver las repercusiones de la medida.

   Otro asunto que aborda el manual es la relación entre la situación económica de las cajas de ahorros y la experiencia profesional de sus dirigentes. Sobre ello, un capítulo completo constata que tanto la carrera profesional como académica de los presidentes de las entidades como su procedencia de un cargo público electo pueden influir positiva o negativamente en la gestión.
   Así, varios indicadores muestran cómo las cajas de ahorros cuyo presidente tenía experiencia y estudios de postgrado dieron un porcentaje menor de créditos al sector inmobiliario y presentaron una tasa de morosidad más baja. Por el contrario, si el dirigente había sido cargo público electo y si no tenía experiencia la rentabilidad de la entidad se resentía.
   "El Real Decreto Ley sobre la regulación jurídica de las cajas no ha ido suficientemente lejos y estas fusiones frías podrían llevar a la privatización de estas entidades", ha concluido Bentolila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario