viernes, 5 de noviembre de 2010

La economía española se estancó en el tercer trimestre, según el Banco de España

MADRID.- El PIB registró un crecimiento nulo en el tercer trimestre del año, aunque creció un 0,2% en términos interanuales, tras siete trimestres consecutivos de caídas, según las estimaciones del Banco de España recogidas en su boletín económico de octubre.

   La autoridad monetaria afirma que la información disponible sobre el tercer trimestre sugiere un "debilitamiento de la actividad", de "carácter transitorio", como consecuencia en gran medida del agotamiento de algunos factores expansivos, especialmente la finalización del Plan 2000E y la reversión de los efectos de anticipación del gasto que se había producido en la primera mitad del año por la subida del IVA.
   Las cifras contrastan con los datos del segundo trimestre de 2010, cuando la economía española creció un 0,2% en tasa intertrimestral, pero registró una caída del 0,1% en tasa interanual. Sin embargo, el estancamiento de la economía en el tercer trimestre y la previsible mejora del PIB en el cuarto confirman la teoría del Gobierno, que siempre ha mantenido que el PIB no volvería a negativo en 2010.
   El banco emisor explica que el proceso de recuperación de la actividad se detuvo entre julio y septiembre en un entorno caracterizado por factores de signo opuesto: la progresiva recuperación de la actividad mundial y la reversión de algunos de los efectos en los que se apoyó el crecimiento de la demanda durante la primera mitad del año (IVA, plan 2000E).
   Así y al contrario que lo sucedido en el segundo trimestre del año, la demanda nacional habría caído un 1,5% en tasa interanual entre julio y septiembre, mientras que la aportación de la demanda exterior neta al crecimiento habría sido similar y de signo contrario.
   En concreto, el Banco de España afirma que el consumo privado quebró la recuperación anterior al experimentar un retroceso intertrimestral "bastante intenso", después de tres trimestres de crecimientos positivos, con una moderación del 1% en tasa interanual por el fin de las ayudas y la subida de IVA.
   La compra de coches y bienes duraderos, las categorías más afectadas por la finalización de las ayudas y el posible adelanto de las compras, presentaron tasas negativas en el tercer trimestre, con caídas cercanas al 25% en el caso de los automóviles. Sin embargo, la autoridad monetaria cree que, una vez agotados estos efectos que han alterado la evolución del consumo, la compra de bienes y servicios podría retomar una trayectoria de recuperación gradual.
   La renta disponible de las familias, según la entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, mostró una contracción del 0,4% en el periodo de cuatro trimestres que acaba en el segundo trimestre de 2010, debido a la caída de las rentas del trabajo, entre otras cosas. Esta caída unida al dinamismo del consumo entre abril y junio provocó una disminución de la tasa de ahorro hasta el 16,2%.
  
   En el futuro más inmediato, continuará la "suave recuperación" del gasto de las familias gracias al margen que da el nivel de esta tasa de ahorro, aunque seguirá afectada por la evolución incierta del mercado laboral y de las rentas, así como por la tendencia descendente de los precios de la vivienda, el mantenimiento de unas condiciones relativamente restrictivas en la concesión de créditos y los efectos negativos  de la restricción presupuestaria en la renta.
   En el tercer trimestre, el consumo de las administraciones públicas habría mantenido un incremento interanual "relativamente reducido y similar" al observado en el trimestre anterior. La inversión en bienes de equipo, por su parte, volvió a caer en tasa intertrimestral tras cuatro trimestres de avances, aunque la tasa interanual siguió siendo positiva, pero inferior a la registrada entre abril y junio.
   De hecho, la autoridad monetaria cree que el mantenimiento de la incertidumbre sobre la intensidad de la recuperación y la prolongación de un entorno restrictivo de acceso al crédito bancario podrían estar "entorpeciendo" la puesta en marcha de nuevo proyectos de inversión por parte de las sociedades no financieras. "Las empresas parecen estar recomponiendo su situación patrimonial, disminuyendo su endeudamiento y tratando de mejorar sus perspectivas de rentabilidad", señala.
  
   La inversión en construcción también se contrajo en el tercer trimestre, prolongando así el proceso de ajuste que vive desde comienzos de 2008. La inversión en edificación residencial continuó disminuyendo a un ritmo del 16,1%, aunque el banco emisor cree que las caídas se irán haciendo cada vez "menos pronunciadas".
   Por otro lado, la aportación positiva de la demanda exterior neta al crecimiento intertrimestral del PIB aumentó "sensiblemente", hasta el 1,5% frente al 0,6% del trimestre anterior, debido a la moderación de las compras exteriores. Las exportaciones, por su parte, conservaron "una notable fortaleza" entre julio y septiembre gracias al avance sostenido de las economías emergentes y la consolidación de la recuperación en el área euro.
   El valor añadido bruto del conjunto de la economía de mercado se contrajo "ligeramente" debido al descenso de la actividad en construcción y a la ralentización estimada en los servivios, mientras que la industria y la energía podrían haber experimentado un dinamismo similar al del segundo trimestre.
  
   En cuanto al mercado de trabajo, el Banco de España afirma que los indicadores coyunturales apuntan a una "moderación" en el ritmo interanual de caída del empleo en el tercer trimestre, tal y como muestran los últimos datos del Ministerio de Trabajo y de la Encuesta de Población Activa (EPA).
   La autoridad monetaria observa también un "mayor grado" de moderación salarial, aunque asegura que, hasta el momento, no se aprecia un efecto moderador adicional del recorte de las remuneraciones de los asalariados públicos sobre los crecimientos en el sector privado. De cara a lo que queda de año, espera que los incrementos salariales incluidos en los convenios se contengan "algo más" gracias a la aplicación de la reforma laboral.
   En el panorama financiero, ve "pocos cambios" en el dinamismo de la deuda de familias y empresas en el mes de agosto, ya que el ritmo de expansión del crédito a las primeras siguió en valores reducidos, inferiores al 1%, mientras que, en el caso de las sociedades, la contracción de los recursos ajenos se mantuvo próxima al 2%. Los datos provisionales de septiembre apuntan a una disminución ligera de la tasa de los pasivos de los hogares y una moderación de la financiación bancaria de las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario