lunes, 15 de noviembre de 2010

La Hacienda española recauda 8.200 millones por el control del fraude hasta octubre

MADRID.- La Hacienda española recaudó 8.200 millones de euros durante los diez primeros meses del año por la lucha contra el fraude, lo que supone un incremento del 25% en comparación con la cifra registrada en el mismo periodo de 2009, según informó el director de la Agencia Tributaria (AEAT), Juan Manuel López Carbajo.

   Estos 8.200 millones de euros superan ya lo recaudado en el conjunto de 2009, que se situó en 8.119 millones de euros. Según ha indicado López Carbajo, estos ingresos se derivan, especialmente, de una mayor aportación de las labores de inspección sobre los grandes contribuyentes. De hecho, la deuda media incoada asciende a unos 175.000 euros.
   En un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), López Carbajo ha señalado que la recaudación directa por actuaciones de control ascendió a 6.900 millones, un 22% más, mientras que la recaudación por el efecto inducido -las regularizaciones voluntarias-, fue de 1.300 millones de euros, un 40% más que en 2009.
   Los ingresos por actuaciones de control desde 2005 ascendieron a 43.800 millones de euros, una cifra que el director general de la Agencia Tributaria tildó de "muy respetable", más aún en las actuales circunstancias financieras.
   Además, López Carbajo ha asegurado que las investigaciones sobre la circulación de billetes falsos de 500 euros generaron unos ingresos de 1.060 millones de euros al organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.
   Asimismo, el director general de la AEAT ha avanzado que el seguimiento de los billetes de 500 euros es un campo de investigación "que todavía tiene recorrido" a la vista de que la deuda incoada sigue dando "buenos resultados".
   Por otro lado, López Carbajo ha resaltado que los ingresos en caja de la AEAT hasta septiembre se han incrementado en un 13% interanual, cinco puntos porcentuales más de los previsto inicialmente (8%), aunque avanzó que es previsible que este ritmo se modere en el tercer trimestre en consonancia con el peor comportamiento de la economía.
   En este punto, López Carbajo ha enfatizado que los ingresos por IVA se han incrementado en un 50%, frente al 35% previsto, lo que ha compensado las caídas del IRPF o el Impuesto sobre Sociedades. En este punto, ha explicado que este aumento se debe a la caída en el importe de las devoluciones, a la ralentización de la solicitudes de aplazamiento y la mejora del consumo.
   En cuanto a la caída de la recaudación por Sociedades, López Carbajo ha explicado que gran parte de los beneficios de las empresas, que están cayendo por culpa de la coyuntura, vienen del extranjero y no tributan en España, aunque también ha aprovechado para calificar de "bastante generosos" los beneficios fiscales vinculados a este impuesto.
   En cuanto a la investigación abierta sobre las cuentas en la filial suiza del HSBC, López Carbajo ha recordado que prácticamente la mitad de los contribuyentes investigados --unas 300 personas-- ya han regularizado su situación con el fisco, lo que ha permitido recaudar unos 260 millones.
   Otros 250 contribuyentes o bien no han regularizado o lo han hecho de forma no satisfactoria y otras 100 personas no han respondido al requerimiento. Dicho, esto ha aclarado que el proceso sigue en marcha y "no será cosa de dos meses".
   Por otro lado, López Carbajo, que ha desmentido que la mejora de la recaudación por IVA sea sólo el resultado de una mayor lucha contra la economía sumergida, ha reconocido, sin embargo, que éste será uno de los puntos fuertes en la estrategia de la lucha contra el fraude de cara a 2011.
  "Hay que subrayar el seguimiento de la economía sumergida" y realizar "un control adicional", ha recalcado el director general de la AEAT, quien ha avanzado que para ello se prevé realizar actuaciones conjuntas con la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social.
   Además, ha especificado que el seguimiento del control del fraude se centrará en las profesiones liberales y en las investigaciones en las empresas, no sólo en los sectores habituales, sino "en la mayoría de ellos". "Vamos a apuntar alto", ha añadido.
   Por otro lado, López Carbajo ha destacado que la AEAT ya está realizando investigaciones a partir de nuevas fuentes de información, como el consumo eléctrico, el uso de tarjetas de crédito y también los movimientos en efectivo de más de 3.000 euros, que permitirán dar un nuevo impulso a la lucha contra el fraude en 2011.
   López Carbajo se ha mostrado "preocupado" por los efectos de la reducción de la oferta pública de empleo aplicada por el Gobierno en el organismo que dirige, especialmente a partir de 2012.
   Según ha concretado, la medida supondrá una reducción de unas 300 personas de las no más de 28.000 que trabajan en la AEAT en 2010, aunque ha concretado que, dada la reorganización del personal, los inspectores y cuerpos técnicos contarán con unos 100 efectivos más el año que viene.
   Sin embargo, las dudas surgen de cara a 2012. "En 2011 no me preocupa, sí en 2012 y siguientes, que es cuando habrá que reajustar efectivos", ha reconocido el director general de la AEAT, quien ha mostrado su intención de garantizar la máxima atención a los departamentos funcionales, los más vinculados a la atención al contribuyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario