martes, 16 de noviembre de 2010

La inflación anual de la eurozona sube una décima en octubre

BRUSELAS.- La inflación anual de la zona euro alcanzó en octubre el 1,9%, una décima más en comparación con el 1,8% registrado el mes anterior y lejos del -0,1% de hace un año, según los datos publicados por Eurostat, que apuntó que en términos mensuales los precios se incrementaron cuatro décimas respecto a septiembre.

   En el conjunto de la Unión Europea (UE) la inflación anual se situó en octubre en el 2,3%, frente al 2,2% de septiembre y el 0,5% del mismo mes del año anterior, mientras que el dato mensual aumentó tres décimas.
   Entre los países miembros de la UE, los menores niveles de inflación anual se observaron en Irlanda (-0,8%), Letonia (0,9%) y Eslovaquia (1%), mientras que las mayores tasas se registraron en Rumanía (7,9%), Grecia (5,2%) y Estonia (4,5%). Comparado con septiembre de 2010, la inflación anual cayó en cinco estados miembros, se mantuvo en seis y ascendió en quince.
   En el caso de España, los precios registraron en octubre un alza interanual del 2,3%, dos décimas más que el dato registrado en septiembre y lejos del -0,6% del mismo mes de 2009, mientras que en términos mensuales los precios subieron nueve décimas respecto al mes anterior, el mayor incremento de la UE.
   Entre los principales componentes del indicador, las mayores tasas de inflación interanual se observaron en transportes (4,3%), alcohol y tabaco (3,4%) y vivienda (3,2%), mientras que las menores se registraron en comunicaciones (-1,1%), ocio y cultura (0,1%) y moda (0,4%).
   En términos mensuales, las mayores tasas de inflación se observaron en moda (3,3%), educación (0,6%) y vivienda (0,4%), mientras que las menores se registraron en comunicaciones (-0,3%), ocio y cultura (0,0%) y hoteles y restaurantes (0.0%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario