jueves, 18 de noviembre de 2010

La OCDE augura mayor debilidad en 2011

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que la mejora de la confianza permite esperar un crecimiento algo más vigoroso de la economía este año, cuando el PIB del grupo crecerá un 2,8%, una décima más de lo previsto anteriormente, aunque para 2011 augura una expansión del 2,3%, medio punto por debajo de los pronósticos de mayo, mientras que en 2012 alcanzará el 2,8%.

   A medida que continúa la normalización de los mercados financieros y las empresas y hogares reducen su endeudamiento, se espera un gradual fortalecimiento de la región entre 2011 y 2012, aunque persiste el reto de ejecutar la transición desde una recuperación guiada por los poderes públicos hasta una expansión autosuficiente, explica la OCDE en la última edición de su informe semestral de perspectivas económicas ('Economic outlook').
   A este respecto, el 'Club de los países ricos' destaca que la mejora en la confianza puede contribuir a una recuperación más rápida de lo esperado, aunque admite que existen "riesgos significativos a la baja" relacionados con la crisis inmobiliaria en EEUU y Reino Unido, la elevada deuda pública de algunos países y la posibilidad de un cambio brusco en los rendimientos de los bonos gubernamentales.
   "Allí donde se materializaran (dichos riesgos) y amenazaran con descarrilar la recuperación, los países que cuenten con margen de maniobra deberían garantizar medidas adicionales de apoyo", recomienda la institución.
   En este sentido, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, ha indicado que "a media que se retiran los estímulos, los gobiernos deberán proporcionar un marco a medio plazo creíble para estabilizar las expectativas y fortalecer la confianza, especialmente del sector privado".
   De este modo, la actualización de las previsiones macroeconómicas de la OCDE prevé un crecimiento de la eurozona del 1,7% este año y el próximo, frente al 1,2% y 1,8% respectivamente previsto en mayo, mientras que para 2012 el bloque del euro registrará una expansión del 2%.
   "El ritmo de la recuperación se verá enfriado por el proceso de consolidación fiscal y los ajustes en los balances del sector privado", explica la OCDE al referirse a sus pronósticos sobre la eurozona.
   Por su parte, la economía de EEUU crecerá un 2,7% este año, medio punto menos de lo augurado en mayo, para expandirse un 2,2% en 2011, frente al 3,2% previsto anteriormente, y crecer un 3,1% en 2012.
   En el caso de Japón, las expectativas de la OCDE apuntan a un crecimiento del 3,7% este año, que el próximo año bajaría hasta el 1,7% y hasta el 1,3% en 2012.
   Así, solamente las economías de Grecia (-3,9%), Islandia (-3,6%), Irlanda (-0,3%) y España (-0,2%) se mantendrán en terreno negativo en 2010 dentro del conjunto de los 33 países miembros del 'Club de los ricos'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario