jueves, 4 de noviembre de 2010

La OCDE critica la intervención de los mercados de divisas por los gobiernos

PARÍS.- Las medidas aplicadas por varios gobiernos encaminadas a aumentar el control de capitales y proteger a las economías de sus países frente a la volatilidad de los mercados de divisas y los flujos de capital pueden fragmentar los mercados internacionales y desatar una oleada de respuestas proteccionistas, según un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), dirigido a los líderes del G-20.

   "La intervención de los mercados de divisas no es el instrumento más útil para la gestión macroeconómica", afirma el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, quien ha advertido de que este tipo de medidas "pueden provocar intervenciones compensatorias que pueden desatar nuevas respuestas proteccionistas".
   Asimismo, Gurría recomienda a los líderes del G-20, que se reunirán en Seul el 11 y 12 de noviembre, que, junto a una mayor claridad de su intervención en los mercados de divisas, también retiren con la mayor celeridad posible las medidas de emergencia aplicadas para combatir la crisis.
   A este respecto, el secretario general de la OCDE pide que estas estrategias de salida sean transparentes y que se puedan contabilizar y recuerda que, hasta la fecha, de los doce países del G-20 que aplicaron medidas de estímulo. únicamente India ha desmantelado por completo dicho programa de estímulo.
   "Los países del G-20 tienen que respetar tanto la letra como el espíritu de las promesas que han hecho", señala Gurría. "Mantener abiertas las inversiones internacionales en los meses y años venideros será clave para una recuperación fuerte y sostenible", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario