jueves, 18 de noviembre de 2010

La OCDE recomienda al BCE mantener los tipos y la 'barra libre' de liquidez hasta 2012

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha recomendado al Banco Central Europeo (BCE) que mantenga los tipos de interés en el mínimo histórico del 1%, así como el suministro ilimitado de liquidez a la banca, hasta que la recuperación se consolide, lo que podría no ocurrir hasta 2012.

   "El BCE debería mantener durante un tiempo su tasa principal de refinanciación en el 1%, así como su política de adjudicación ilimitada", apunta la institución internacional en la última edición de su informe semestral de perspectivas económicas.
   "Cuando la recuperación se consolide, la normalización de la política monetaria podría comenzar en 2012, aunque a un ritmo moderado", recomienda la OCDE, que advierte del proceso paralelo de consolidación fiscal aciometido por los países de la zona euro durante ese periodo.
   De este modo, los autores del informe apuntan que ante un escenario en el que la inflación aparece firmemente anclada, los tipos de interés de la zona euro permanecerán a su nivel actual hasta el primer trimestre de 2012, a partir de cuando subirán hasta el 2% al finalizar el periodo analizado.
   Asimismo, la OCDE recomienda a la Reserva Federal de EEUU (Fed) que mantenga su actual política de tipos prácticamente en el 0% hasta al menos mediados de 2011 y "sólo cuando la recuperación esté firmemente asentada a mediados de 2012, debería comenzar a subir los tipos de interés para hacer menos acomodaticia su política monetaria, aunque siempre a un rimo moderado".
   Por otro lado, la institución con sede en París advierte de que en el caso de que se registrara un debilitamiento de la actividad económica en las principales economías de la OCDE este proceso normalizador de la política monetaria debería aplazarse y prolongar las poíticas de tipos bajos y, dependiendo de la situación, adoptar medidas adicionales.
   "Si el crecimiento de la economía se debilitara más de lo previsto en las principales economías de la OCDE, la normalización de los tipos de interés debería retrasarse y, dependiendo de la duración y la dimensión del debilitamiento, serán necesarias acciones adicionales para rebajar los tipos reales a través de más medidas de alivio cuantitativo y de las políticas comunicacion".
   No obstante, la institución reconoce que, a pesar de que las medidas de alivio cuantitativo pueden representar en ocasiones un estímulo adicional, en muchos países ya no pueden compensar el lastre a corto plazo para el crecimiento de las limitaciones fiscales.
   "A medio plazo, a medida que el crecimiento se fortalezca y se cierre la brecha de actividad, los tipos de interés deberían comenzar a volver a niveles neutrales, para mitigar los efectos no deseados del prolongado relajamiento", señala el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario