martes, 16 de noviembre de 2010

La oposición de Portugal permitirá la aprobación del presupuesto

LISBOA.- El principal partido opositor de Portugal, el Social Demócrata (PSD), cumplirá su promesa de no obstaculizar la aprobación de un austero presupuesto fiscal de 2011 en la votación final del 26 de noviembre. 

El líder de la formación ratificó el martes el compromiso de su partido y añadió que esperaba que la aprobación ayude a recuperar la confianza de los inversores.
La prima de riesgo sobre los bonos portugueses subió la semana pasada a su mayor nivel desde la adopción del euro, debido a los temores a un contagio de los problemas fiscales de Irlanda a Portugal, ya que este último también cuenta con un abultado déficit fiscal.
El PSD se abstuvo en la primera votación sobre el presupuesto del 3 de noviembre, lo que permitió al Gobierno socialista, que no cuenta con mayoría en el Parlamento, aprobar el proyecto de ley en general.
La iniciativa aún está siendo discutida en detalle en varios comités del Parlamento entre el PSD y el Gobierno.
Pero el líder del PSD, Pedro Passos Coelho, dejó en claro que el acuerdo alcanzado a finales de octubre incluía la votación final, por lo que su partido volverá a abstenerse, sin plantear obstáculos adicionales al presupuesto.
"Fue positivo encontrar las condiciones para permitir la aprobación del presupuesto, y este será aprobado a finales de mes, para ser ejecutado posteriormente por el Gobierno, dando tranquilidad a los mercados", dijo a periodistas Passos Coelho.
"Estamos contribuyendo en este sentido y esperamos que el Gobierno pueda mostrar compromiso para que el país sea visto con credibilidad desde afuera", agregó.
Passos Coelho también aseguró que su partido no generará una crisis política, permitiendo que el Gobierno ejecute el presupuesto para recuperar la confianza externa.
Portugal debe reducir su déficit presupuestario a un 4,6 por ciento del Producto Interior Bruto el próximo año desde el 7,3 por ciento estimado para este año, y tiene previsto realizar recortes de gastos y alzas de impuestos para aliviar los temores de los inversores.
Pero algunos economías estiman que el país podría caer en recesión el próximo año y que el crecimiento a medio plazo sería demasiado débil para reducir su deuda. Muchos ven a Portugal, junto con Irlanda, como candidatos potenciales para un rescate como el que recibió Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario