jueves, 25 de noviembre de 2010

La Oposición irlandesa promete reformular el plan de austeridad

DUBLÍN.- Los líderes opositores de Irlanda prometieron el jueves reescribir el severo plan de austeridad del país si derrocan al gobierno del primer ministro en elecciones anticipadas el próximo año. 

Cowen develó el miércoles un paquete presupuestal diseñado para reducir el enorme déficit en las finanzas de Irlanda, una condición necesaria para el rescate de 85.000 millones de euros (115.000 millones de dólares) por parte de la Unión Europea y el FMI.
El plan pretende reducir el gasto en 10.000 millones de euros (13.300 millones de dólares) y aumentar en 5.000 millones de euros (6.700 millones de dólares) la recaudación de impuestos de 2011 a 2014. Cowen ha reconocido que las medidas deteriorarán los estándares de vida de todos los habitantes de Irlanda.
Enda Kenny, líder del principal partido de oposición, el Fine Gael, dijo al parlamento irlandés que su partido reformularía el plan si llegan al poder. "El próximo gobierno no estaría sujeto a él", declaró.
Cowen dijo que convocará a elecciones nacionales cuando se implemente el presupuesto de 2011, el cual se espera sea presentado en el parlamento el 7 de diciembre. Se prevé que su partido sea derrotado en las urnas.
El líder laborista Eamon Gilmore dijo que el plan contra el déficit tiene muy pocos detalles sobre cómo crear nuevos empleos y pocas ideas nuevas.
"Este plan es el precio del fracaso político, y es un precio muy alto", dijo Gilmore.
El ministro de Finanzas, Brian Lenihan, dijo que plan de austeridad es el único enfoque realista a los problemas financieros de Irlanda.
"¿Qué tan arrogante se puede ser? Este es un ministro que supervisó la catástrofe económica más grande en la historia de esta nación", dijo Kenny a los legisladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario