martes, 2 de noviembre de 2010

La prima de riesgo y los seguros de impago de Irlanda marcan nuevos máximos históricos

BRUSELAS.- Las preocupaciones sobre la recuperación de la economía de Irlanda han disparado la prima de riesgo ofrecida a los inversores por el bono irlandés a diez años respecto al 'bund' alemán hasta los 494 puntos básicos, su nivel más elevado desde la introducción del euro, mientras que los seguros frente a un impago de la deuda irlandesa a cinco años (CDS) también alcanzaban máximos históricos al subir hasta los 522 puntos.

   En concreto, la rentabilidad de los bonos irlandeses a diez años en los mercados secundarios se disparaba hasta el 7,41%, frente al 2,47% del bono alemán a diez años. De esta manera, el diferencial se alejaba de los 475 puntos básicos en los que cerró la sesión del lunes.
   Las dudas sobre la economía irlandesa se han contagiado además al resto de los denominados países periféricos de la zona euro donde, aunque en menor medida, las primas de riesgo también registraban subidas a media tarde.
   En el caso de España, el diferencial aumentaba desde los 177 puntos básicos registrados a cierre de la sesión del lunes hasta los 182 puntos básicos, su nivel más elevado en un mes. La rentabilidad de los bonos españoles a diez años en los mercados secundarios aumentaba hasta el 4,29%, frente al 2,47% del bono alemán a diez años.
   En esta línea, la prima de riesgo de Portugal aumentaba 14 puntos básicos, desde los 371 puntos básicos hasta los 385 puntos básicos, y alcanzaba su dato más elevado desde el pasado 13 de octubre, mientras que el diferencial del bono griego respecto al alemán también alcanzaba valores máximos desde finales de septiembre, al aumentar desde los 835 puntos básicos a los 848 puntos básicos.
   Por su parte, los seguros frente a un impago de la deuda irlandesa a cinco años (CDS) marcaban también un nuevo máximo histórico y se situaban en los 522.300 dólares por cada diez millones de euros, frente a los 498.000 dólares del anterior cierre.
   En esta línea, los CDS de otros países denominados periféricos también aumentaban con respecto al cierre del pasado lunes, como los seguros de la deuda griega, que pasaban de los 831,9 puntos básicos a los 848,6 puntos básicos, o los de la deuda portuguesa, desde los 393,5 puntos básicos hasta los 409,3 puntos básicos.
   En el caso de España, los CDS registraban un aumento mucho más moderado y se situaban en los 226.200 dólares por cada diez millones de euros, en comparación con los 224.200 dólares registrados al cierre de la sesión del lunes.
   Las dudas sobre el ajuste presupuestario puesto en marcha por el Gobierno irlandés, las tensas negociaciones entre el Ejecutivo y la oposición portuguesa para conseguir sacar adelante los presupuestos para 2011 o la revisión al alza del déficit griego no han hecho más que aumentar la presión sobre la deuda de los países periféricos por parte de los mercados, que además esperan con incertidumbre la decisión final de la Reserva Federal estadounidense sobre la cuantía de su nuevo programa de recompra de bonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario