jueves, 18 de noviembre de 2010

La principal preocupación del 45% de españoles es mantener su trabajo

MADRID.- La escalada del paro hasta alcanzar casi la 'barrera psicológica' de los cinco millones de parados lleva al 45% de los españoles a tener como principal preocupación el conservar su puesto de trabajo, según el barómetro de Clima Laboral elaborado por Edenred y la escuela de negocios de IESE. 

   El estudio, realizado sobre un muestra de 1.200 empleados, arroja también una preocupación 'clásica': el salario. Ahora bien, la remuneración preocupa menos que la seguridad en el trabajo, ya que es primordial para el 39% de los encuestados.
   En este sentido, el 59% de los españoles considera "insuficiente" su poder adquisitivo, e incluso calculan que necesitarían ganar alrededor de 1.300 euros más cada mes. Aún así, el 61% de los encuestados dice sentirse satisfecho con su situación profesional, en tanto que el 67% se motiva con su empleo. Sólo el mal ambiente laboral, la crisis o los problemas financieros de la empresa lastran la motivación de los trabajadores españoles.
    El barómetro también se ha realizado a 4.000 empleados de Francia, lo que permite diferenciar entre ambos países. Así, los españoles perciben su trabajo como "seguridad y obligación", mientras que en Francia el tener un puesto de trabajo se concibe como un "orgullo".
   Los españoles otorgan un nota de 6,5 puntos a la calidad de vida en el lugar de trabajo, cifra ligeramente superior a Francia, en donde la puntuación llega al 6,1. Eso sí, en el país vecino existe mayor satisfacción con el horario laboral (73%), muy denostado por los españoles (64%).
   En concreto, en España los empleados más satisfechos con su jornada de trabajo son los funcionarios, ya que un 77% dice estar contento con las horas en las que desempeña su trabajo, frente a un 61% de los trabajadores del sector privado.
    Como expectativas más valoradas, el 45% de los españoles priorizan la formación de cara a un eventual cambio de trabajo. Sin embargo, un 51% prefiere que su empresa destine ayudas a la guardería (51%), a la comida (54%) o a la asistencia a familiares dependientes (52%).
   Fuera del trabajo, las principales preocupaciones para los españoles son la falta de dinero (26%), la falta de tiempo y problemas domésticos (17%) y el cuidados de los hijos (14%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario