viernes, 5 de noviembre de 2010

La producción industrial española a septiembre baja un 1,4%

MADRID.- La producción industrial española volvió en septiembre a territorio negativo tras el breve paréntesis de agosto, mostrando todavía la debilidad del sector, según datos anunciados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
El índice de la producción industrial de España, corregido del efecto estacional, bajó en septiembre a una tasa interanual del -1,4 por ciento, frente al +1,6 por ciento revisado de agosto y comparado con un alza del 1,4 por ciento anunciada originalmente para ese mes.
Un sondeo apuntaba a un alza de la tasa interanual del 0,8 por ciento en septiembre.
"Esto es bastante ilustrativo de lo que está pasando en el ClubMed en este momento. Las economías periféricas están haciendo exactamente lo que deberían hacer ahora mismo que es recortar el gasto presupuestario", dijo Eric Wand de 4CAST.
España salió en el primer trimestre de este año de una recesión que duró más de un año y medio, pero algunos economistas creen que el débil crecimiento registrado entre enero y junio podría enfriarse ante el impacto desfavorable de las medidas de austeridad y el fin de medidas de apoyo a la economía como los incentivos a la compra de vehículos.
El Banco de España divulgó este viernes sus estimaciones para el PIB del tercer trimestre del año, indicando que la economía se mantuvo estable en términos intertrimestrales pero creció interanualmente un 0,2 por ciento, en lo que ha sido el primer trimestre de tasa anual en positivo tras seis de contracción y uno de estancamiento.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya adelantó recientemente que en el periodo julio-septiembre se podría observar el primer crecimiento interanual tras siete trimestres.
El Gobierno ha reiterado en distintas ocasiones que la tasa de expansión trimestral del PIB español no será inferior a cero en ningún trimestre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario