martes, 9 de noviembre de 2010

La única forma de salir de la crisis es de forma coordinada, según Almunia

MADRID.- El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha advertido a Estados Unidos de que la única manera de salir de la crisis económica es hacerlo de forma coordinada entre todos los países, y alertó de determinados estímulos que pueden producir una caída artificial del dólar y una apreciación también artificial del euro.

   Almunia, en una entrevista en Televisión Española, se refirió de esta manera a la puesta en marcha por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de un programa de recompra de bonos a largo plazo del Tesoro por importe de 600.000 millones de dólares (424.000 millones de euros) hasta finales del segundo trimestre de 2011, con el que pretende fomentar la recuperación de la economía estadounidense.
  Según Almunia, no es malo que la economía de Estados Unidos reciba estímulos porque su crecimiento económico también favorece a Europa, pero advirtió de que no se pueden adoptar iniciativas que provoquen  una apreciación del euro que no se corresponde con la situación real de la economía europea.
   "Estamos en un proceso de diálogo dentro del G-20 y, por tanto, ojo con tomar medidas que puedan beneficiar a Estados Unidos a costa de los demás. Somos muy interdependientes y vamos a salir todos mejor parados si coordinamos nuestras estrategias económicas", indicó.
   En cuanto a la llamada 'guerra de divisas', el comisario europeo admitió que existe "volatidad" en los tipos de cambio de algunas monedas, lo que ha motivado una apreciación del euro cuando no hay elementos objetivos que lo justifiquen, y atribuyó esta apreciación a la política del Gobierno chino favorable a la depreciación de su moneda.
   "Y ahora si las medidas de la FED produjesen una caída adicional del dólar, entraríamos en una situación no deseable para nadie, ni siquiera para Estados Unidos", reiteró Almunia.
   Sobre la situación económica mundial, apuntó que la economía internacional está en una situación "bastante mejor" que hace un año, si bien admitió que en Europa el crecimiento no llega igual de rápido en todos los países, por lo que apeló a la necesidad de seguir con el proceso de reformas estructurales y con la consolidación fiscal.
   En cuanto a la economía española, defendió la puesta en marcha de la reforma laboral, dado que España tiene un problema que no tienen en la misma dimensión otros países europeos, que es una tasa de paro muy elevada. Por ello, apostó por avanzar hacia un mercado "que abra puertas y mejore la calidad e los empleos", y afirmó que todo lo que suponga poner en cuestión que estas reformas no son necesarias, lo que único que supone es "perder el tiempo".
   Sobre la recuperación del diálogo social con los sindicatos, el comisario europeo defendió que es "excelente" que se puedan alcanzar acuerdos en estas materias, pero apuntó que un gobierno "no puede atarse de pies y manos" para afrontar la salida de la crisis si no se alcanzan acuerdos. Así, dijo que la crisis actual exige reformas para no volver al punto de partida inicial: un crecimiento "frágil e insostenible".
   En este sentido, dijo que España está empezando a salir de la crisis, aunque el tiempo que le llevará superarla dependerá de las reformas estructurales que acometa y de cómo evolucione la economía en los demás países europeos. "Por tanto, en buena medida dependemos de nosotros mismos, pero si a los otros les va mejor, nos ayudará también a salir de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario