domingo, 28 de noviembre de 2010

La Unión Europea acuerda que los bancos privados participen en futuros rescates

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona han llegado a un acuerdo para crear un fondo de rescate permanente para después de 2013 que contemplará la participación de los bancos privados "caso por caso" y no de forma automática cuando haya que asistir financieramente a algún país, según han confirmado fuentes europeas.

   Con esta "respuesta sistémica" a la crisis de deuda que vive la eurozona, los responsables europeos pretenden frenar el contagio de los problemas de Irlanda a España y Portugal. Los Veintisiete tienen previsto también cerrar esta tarde un rescate de 85.000 millones de euros para Dublín.

   Las negociaciones se han acelerado tras el acuerdo alcanzado por Alemania y Francia sobre el funcionamiento de este mecanismo permanente, que sustituirá al fondo de 750.000 millones de euros creado en mayo con el fin de asistir a los países con problemas para refinanciar su deuda. El pacto modera las pretensiones iniciales de la canciller alemana, Angela Merkel, que exigía que la banca asumiera de forma sistemática parte de la carga en futuros rescates.

   El compromiso se ha logrado tras una serie de contactos telefónicos este domingo entre la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

   Sarkozy había mantenido contactos preparatorios con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro portugués, José Sócrates y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, según asegura el diario francés 'Le Monde'.

   Tras acuerdo entre París y Berlín, el Ejecutivo comunitario ha presentado a los ministros de Economía de la UE una propuesta de compromiso sobre el mecanismo permanente que prevé la participación del sector privado "caso por caso", de acuerdo con las fuentes consultadas.

   La insistencia de Alemania en que el sector privado asuma de forma sistemática parte de la carga en futuros rescates ha sido uno de los detonantes del agravamiento de la crisis de Irlanda, según los analistas. De hecho, los ministros de Economía de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido se vieron obligados a publicar un comunicado durante la reunión del G-20 en Seúl aclarando que el nuevo mecanismo sólo empezará a aplicarse en 2013 y no afectará al rescate de Irlanda.

   Los líderes europeos acordaron a finales de octubre que el debate sobre el futuro fondo de rescate se cerraría en la cumbre que se celebrará los días 16 y 17 de diciembre. Sin embargo, el nerviosismo de los mercados ha acelerado las negociaciones y los Veintisiete esperan ahora que la aclaración sobre que la participación del sector privado se hará "caso por caso" devuelva la estabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario