viernes, 12 de noviembre de 2010

La Unión Europea dice que Irlanda no ha solicitado ayuda financiera

BRUSELAS.- Irlanda no ha solicitado ayuda financiera de la Unión Europea, dijo el viernes la Comisión Europea. "No comentaré ningún posible trabajo preparatorio que sería emprendido por la Comisión", dijo el portavoz.


"No hemos recibido una solicitud del gobierno irlandés de ayuda financiera, por lo que no comentamos ninguna especulación, rumor o comentario de terceras partes", dijo un portavoz de la Comisión Europea en respuesta a preguntas sobre los rumores de un acuerdo sobre una ayuda de 80.000 millones de euros para Irlanda, que se anunciaría la semana próxima.

La Comisión Europea ha eludido comentar pues las especulaciones sobre la posibilidad de que Irlanda reciba esa ayuda de 80.000 millones de euros del fondo de rescate de la UE para hacer frente a su crisis de deuda y ha reiterado que Dublín no ha pedido de momento asistencia.

   "No hemos recibido ninguna petición de apoyo financiero por parte del Gobierno irlandés y por ello no vamos a comentar ninguna especulación o afirmación realizada por otras partes", ha reiterado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, que se ha negado a explicar los preparativos que está realizando Bruselas para activar el fondo de rescate, dotado con 750.000 millones de euros.

La Comisión dijo este jueves que está preparada para el rescate financiero de Irlanda si recibe una solicitud del Gobierno de Dublín. "En caso de necesidad, y subrayo lo de en caso de necesidad, el presidente (del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso) ha confirmado que tenemos todos los instrumentos necesarios preparados tras la situación que vivimos la pasada primavera con otro Estado miembro", afirmó entonces el portavoz.

   El Ejecutivo comunitario ha resaltado, en línea con la declaración hecha pública por los cinco grandes países de la eurozona, que el fondo de rescate de 750.000, que estará en funcionamiento hasta 2013, "no prevé ninguna intervención que no sea pública, tal y como ocurrió con Grecia".

   La Comisión presentará en diciembre una propuesta para convertir en permanente este mecanismo, pero incluyendo la posibilidad de que el sector privado asuma parte de la carga en futuros rescates, por imposición de Alemania. Los analistas interpretan que este es uno de los motivos que han vuelto a agravar la crisis de deuda en la eurozona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario