lunes, 8 de noviembre de 2010

La Universidad española aprueba con nota su adaptación al EEES

VALLADOLID.- Las universidades españolas han pasado con nota su adaptación a las exigencias del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), gestado en 1998 e instituido un año después a raíz de la denominada Declaración de Bolonia, donde se sentaron las bases y los plazos de esa adaptación que acaba en 2010. 

Así lo ha hecho constar la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) por boca de su presidenta, Zulima Fernández, al presentar hoy en Valladolid el Informe 2009 sobre el estado de la calidad de las universidades españolas, durante un acto celebrado en la Consejería de Educación del Gobierno regional.
El año 2009 "ha sido de transición hacia el EEES, donde las universidades han tenido que aprender el nuevo formato", que finalmente se ha plasmado en "una gran variedad de la oferta formativa de grados (títulos) y posgrados (máster), muy innovadores tanto en su contenido como estructura", ha señalado Fernández.
De los 1.500 grados evaluados por la agencia, el 95 por ciento han recibido un informe favorable, la misma proporción obtenida tras el análisis de los 1.800 posgrados sometidos a examen.
Las Ciencias Sociales y Jurídicas han copado un tercio de las titulaciones y másteres enjuiciados, mientras que la Ingeniería y la Arquitectura ocupan los últimos lugares.
Este "elevado nivel de éxito verificado", a juicio de Fernández, se debe a la experiencia y conocimiento de las instituciones académicas, lo cual "les ha permitido adaptarse al EEES" y refleja, según el informe, una progresiva respuesta "cada vez más ajustada a las demandas de la sociedad".
En lo que al profesorado se refiere, el segundo eje del Informe 2009 sitúa en el 66 por ciento (de 12.000 docentes evaluados), la cifra de aprobados, con la rama de Ciencias como la mejor situada en detrimento, en este caso, de las Ciencias Sociales y Jurídicas.
La presidenta de la ANECA, entre otras conclusiones, ha advertido cómo las universidades se encuentran "absolutamente involucradas" en el análisis de la calidad.
Así lo testimonia la cantidad de "voluntarios" que se someten a ese proceso, lo que denota un "esfuerzo enorme para adecuarse a los mejores estándares internacionales, especialmente en el EEES", en la misma línea de la postura "crítica y reflexiva" que caracteriza a la sociedad.

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