jueves, 4 de noviembre de 2010

Las acciones de EADS se desploman tras el primer incidente grave de un 'Airbus' A380

PARÍS.- Los títulos de EADS caen más de un 3% en las Bolsas de Madrid, París y Frankfurt en las que cotiza el consorcio aeronáutico, matriz de Airbus, castigado por los mercados a raíz del primer incidente grave de un A380 de la compañía Qantas, que tuvo que aterrizar de emergencia en Sinpapur por un fallo de un motor, que ha obligado a la compañía a suspender todas las operaciones de los seis 'superjumbo' de su flota.
 
   Concretamente, las acciones de EADS se dejaban un 3,94% en el Mercado Continuo del parqué madrileño y cotizaban en 18,28 euros a las 14.30 horas, tras oscilar entre una valor máximo de 18,76 euros y un mínimo de 18,24 euros.
   A esa misma hora, en la Bolsa de París, caían un 3,44%, hasta los 18,37 euros, mientras que en el mercado de Frankfurt, retrocedían un 3,87%, hasta los 18,26 euros. Por su parte, las acciones de Rolls-Royce, el fabricante de los motores del avión que sufrió el incidente, perdían un 3,8%.
   Es el primer incidente grave del A380 desde su lanzamiento en 2005. Actualmente, el programa A380 de Airbus cuenta con una cartera de pedidos de 234 unidades. El fabricante ha entregado un total de 37 aviones de este modelo que están actualmente en servicio operando rutas por todo el mundo.
   Además de Qantas, las aerolíneas Lufthansa, Air France, Singapore Airlines y Emirates Airlines cuenta con el 'superjumbo' en su flota.
   "Estamos hablando de nuevos aviones y nuevos motores, por lo que, obviamente, tendremos que trabajar muy cerca con los fabricantes para comprender exactamente lo que ha pasado", afirmó el consejero delegado de Qantas, Alan Joyce en un comunicado.
   Tanto el fabricante aeronáutico, Airbus, como el proveedor británico de los motores, Rolls-Royce, ya han mostrado su disposición a colaborar en las primeras investigaciones para determinar lo ocurrido, si bien ningún otro cliente del 'superjumbo' habla de dejar de operar con el aparato.
    Un técnico aéreo ha explicado que en casos de fallos en nuevos modelos, el "procedimiento habitual" es que el fabricante, en este caso Airbus, remita una nota a todas las aerolíneas clientes del aparato para que revisen el componente afectado por una incidencia.
    No obstante, ha precisado que dado que los A380 cuentan con escalas largas, no se prevén cancelaciones de vuelos para revisarlos, ya que se podrán aprovechar sus paros programados para analizar las aeronaves.

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