miércoles, 3 de noviembre de 2010

Las aperturas de centros comerciales retroceden en España a niveles de hace 20 años

MADRID.- La nueva superficie bruta alquilable (SBA) incorporada al mercado 'retail' a lo largo de este ejercicio suma 370.630 metros cuadrados, correspondientes a once nuevas aperturas de centros comerciales, lo que supone las cifras más bajas desde 1990, según el informe 'El mercado de centros comerciales en España' de Jones Lang LaSalle.

   La superficie inaugurada en 2010 representa un descenso del 9% respecto al año pasado, y del total, 48.400 metros cuadrados (un 13%) correspondieron a ampliaciones de centros ya operativos.
   La tipología de centro más desarrollado ha sido la conocida como "parque de medianas", que concentró alrededor del 51% del total de nueva superficie. El resto son hipermercados y centros pequeños.
   Las previsiones de la consultora apuntan a que el sector finalizará el ejercicio en curso con 643 centros comerciales y con una SBA de 14,86 millones de metros cuadrados. España se sitúa como el quinto país con mayor SBA en centros comerciales a escala europea, tras Reino Unido, Francia, Italia y Alemania.
   Además, según sus estimaciones sobre promoción de centros para 2012, existen 25 proyectos y 15 ampliaciones o segundas fases que sumarían más de un millón de SBA hasta finales de 2012, lo que supondría un incremento del 7,1% respecto a los niveles actuales.
   "Estamos asistiendo a una gran transformación en la forma de promover un centro comercial. Posiblemente los mayores esfuerzos los deban realizar los propietarios de suelo, ya que para poder hacer un proyecto rentable con las variables actuales se debería ajustar el valor del suelo entre un 40% y un 70% del valor utilizado en 2007", señala el director de 'retail' de Jones Lang LaSalle, Luis Íñiguez.
   Según el estudio de la consultora, los operadores han retomado los planes de expansión "de una manera más activa y centrada", aunque siguen siendo "muy selectivos". Como ejemplo, Jones Lang LaSalle citó el caso de Toys 'R' Us, que esta campaña de Navidad abrirá tiendas temporales.
   Por otro lado, también destacó la expansión de rótulos internacionales como Hollister, Apple Store, Forever 21 o Butlers, y la iniciativa de El Corte Inglés de abrir tiendas multimarca en algún centro comercial.
   Asimismo, continúa "el auge" de los operadores orientados al precio, como los de origen chino, que "desafían la crisis incrementando sustancialmente su actividad en el mercado a través de grandes bazares, restaurantes o moda".
   Con respecto al comercio en Internet, el informe señala que todavía presenta un considerable retraso en el mercado español, aunque prevé que en 2010 suponga un 2% de la facturación total, cuando su potencial a largo plazo apunta al 10%.
   Por otro lado, el estudio detalla que en lo que va de año se ha alcanzado un volumen de inversión de 879 millones de euros en el sector 'retail', que corresponden a nueve operaciones de compraventa de activos. Este volumen supone un 43% menos que en el mismo periodo de 2009, aunque en número se han producido tres transacciones más.
   La mayor actividad se ha producido en las operaciones de 'sale & leaseback' de sucursales bancarias. El sector de los centros comerciales concentra de momento un volumen de 201,5 millones de euros, un 62% menos que en el mismo periodo del año anterior, en tres operaciones.
   El informe señala que todas las operaciones de 2010 han sido realizadas por compradores extranjeros, principalmente fondos e instituciones ingleses, con alrededor de un 75% del total, aunque también destacó el capital holandés.

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