lunes, 15 de noviembre de 2010

Las naciones pesqueras se preparan para pactar la cuota del atún

PARÍS.- Los países pesqueros intentarán alcanzar un acuerdo para las cuotas de atún rojo en el Atlántico en 2011 en unas negociaciones que aúnen los intereses económicos y los de los grupos ecologistas. 

Casi 50 naciones miembros de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Rojo (CICAA) se reúnen en París el miércoles durante 10 días de negociaciones anuales.
Las existencias de atún atlántico, una popular exquisitez en Japón que puede alcanzar los 100.000 dólares (unos 73.000 euros) un pez y puede pesar tanto como un caballo normal, se han reducido más del 80 por ciento desde 1970, dicen científicos occidentales.
Francia, Italia y España capturan la mayor parte del atún rojo que se consumo en todo el mundo y Japón importa alrededor del 80 por ciento.
Los países del CICAA tienen un límite de capturas este año de 13.500 toneladas, menos que las 19.950 toneladas en 2009, aunque los grupos ecologistas dicen que en general las cuotas no se respetan.
Susan Lieberman del Grupo Medioambiental Pew, con sede en EEUU, dijo que los caladores del atún rojo estaban tan exhaustos que no será suficiente con recortar de nuevo las cuotas.
"Lo que queremos que hagan es suspender esta pesca (la del atún atlántico) y gestionarla debidamente antes de que volvamos a reabrirla", dijo.
No obstante, Francia dice que los negociadores han pedido una cuota de 13.500 toneladas solo para los pescadores europeos.
"Pensemos en el atún rojo... pero no nos olvidemos de los pescadores, de sus trabajos, de las economías pesqueras de los puertos y de todos aquellos que han practicado esta forma tradicional de pescar durante décadas y tienen el derecho de seguir haciéndolo", dijo el ministro de pesca y agricultura francés, Bruno Le Maire, al parlamento francés la semana pasada.
Un atún rojo puede pesar hasta 650 kilos y se puede encontrar en el Atlántico norte, el golfo de México y el Mediterráneo, donde los peces capturados son cebados en áreas confinadas.
La Asociación Internacional de Pesca Deportiva ha pedido que se prohíba la pesca comercial en los caladeros del golfo de México tras el derrame de petróleo de BP a principios de este año.
Científicos que asesoran a la CICAA admiten que no saben cuánto atún rojo queda porque las capturas que se declaran son deficientes.
"En el pasado, y posiblemente en el presente también, la declaración incompleta de las capturas era algo generalizado, particularmente en el mar Mediterráneo", dijo un científico miembro de un comité de asesores del CICAA que pidió no ser identificado.
Ecologistas ven al CICAA como una de las últimas esperanzas de la pesca, después de que la Unión Europea fracase en su intento de crear una lista de especies en riesgo en una reunión en marzo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES, en su siglas inglesas).
Los esfuerzos para proteger el atún rojo sufrieron un revés en la reunión de 175 países en Doha, cuando docenas de países rechazaron la propuesta de Mónaco de prohibir el comercio.
Conocido por su tamaño y velocidad, el atún de sangre caliente puede acelerar más rápido que algunos coches deportivos para alcanzar velocidades máximas de unos 70 km por hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario