martes, 2 de noviembre de 2010

Las ventas de coches se hunden en España un 37,6% en octubre

MADRID.- Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 61.366 durante el pasado mes de octubre, lo que supone un desplome del 37,6% respecto al mismo mes de 2009 y el cuarto retroceso mensual consecutivo, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

   Esta nueva caída, que sitúa el mercado español en niveles de hace quince años, se explica principalmente por el hundimiento del canal de particulares, que se desplomó por encima del 50% durante el pasado mes de octubre.  
   En los diez primeros meses del año, las entregas de turismos y todoterrenos se situaron en 848.555 unidades, lo que representa aún un incremento del 9,4% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, aunque la tasa se va reduciendo "considerablemente" pese al efecto positivo del Plan 2000E en el primer semestre.
   Las dos patronales advirtieron de que las ventas de coches no sólo no se recuperarán en 2011, sino que se situarán por debajo de las 900.000 unidades, con lo que el mercado acumulará tres ejercicios consecutivos por debajo del millón de unidades y en niveles de principios de los noventa.
   En comparación con el año 2007, las marcas con fábricas instaladas en España dejarán de vender en el mercado nacional más de 1,3 millones de unidades. Las consecuencias de esta situación, apuntan Anfac y Ganvam, son negativas para el empleo en las redes comerciales y en las propias plantas.
   Así, alertaron de que las inversiones siguen al crecimiento de los mercados en las distintas regiones, siguiendo el principio 'fabricar donde se vende', y las multinacionales pierden interés en invertir en un país con un mercado tan pequeño.
   "Si no se recupera el mercado, España perderá atractivo para mantener los niveles de producción actuales", insisten. Asimismo, recuerdan que las previsiones de crecimiento de la economía son muy débiles para los próximos años, un período en el que se decidirán posibles adjudicaciones a las factorías instaladas en España, que no se verán favorecidas por este entorno.
   "Por ello, es imprescindible mejorar la situación del mercado y conseguir recuperar niveles de matriculación más aceptables", subrayan desde las organizaciones de fabricantes y vendedores de vehículos.
   Las ventas de automóviles retrocedieron en octubre en todas las comunidades autónomas y en los segmentos micro, pequeño, medio-bajo, medio-alto y de monovolúmenes. Por contra, crecieron las matriculaciones de deportivos, coches de ejecutivo y de lujo, así como las entregas de todoterrenos.
   El 74% de los coches comercializados en octubre estaba equipado con motor diésel, mientras que el 26% restante correspondió a coches de gasolina. Esta proporción varía en los diez primeros meses, con un 70% para el diésel y una cuota del 30% para la gasolina.

Perdidos 3.200 empleos
Los concesionarios de automóviles en España han perdido 3.200 puestos de trabajo desde que finalizara el programa de ayudas directas a la compra de vehículos, Plan 2000E, el pasado mes de junio, según las estimaciones de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).
   La Federación resaltó que si la actual situación del sector del automóvil no se revierte, los puntos de venta podrían perder hasta 10.000 empleos en los próximos seis meses. Faconauto explicó que esta pérdida de empleo es consecuencia de la fuerte caída de las ventas de coches, de la falta de crédito y de la desconfianza de los compradores.
   En este sentido, la organización resaltó que en los próximos meses la tercera parte de los concesionarios españoles cerrará como consecuencia de la actual situación, lo que ahondaría "aún más" en la destrucción de puestos de trabajo.
   El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, indicó que la confianza de los compradores "está en mínimos históricos" y explicó que se ha vuelto a la misma situación que antes de la llegada de las ayudas, puesto que los concesionarios se han quedado vacíos.
   Además, la patronal indicó que las cifras de ventas de octubre podrían haber sido peores de no ser por los resultados "ficticios" del canal de empresas y de compañías alquiladoras, que no aportan una visión verdadera del mercado.
   Para el cierre del próximo ejercicio, la Federación resaltó que el mercado automovilístico español cerrará con un volumen de ventas de cerca de 850.000 unidades vendidas. "No podemos quedarnos con los brazos cruzados. El sector y la Administración se tienen que sentar no sólo para resolver el problema puntual, sino también para dilucidar qué modelo de sector de la automoción queremos para el país", añadió Romero-Haupold.

Cierre de 1.000 concesionarios 

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha advertido de que durante los últimos meses de 2010 podrían cerrar 1.000 agentes de ventas, repartidos entre concesionarios y compraventas.

   Sánchez Torres explicó que la acusada reducción de las matriculaciones durante el pasado mes de octubre "está haciendo que los concesionarios puedan caer como auténticas fichas de dominó en estos últimos meses".
   Asimismo, resaltó que la caída experimentada el pasado mes de octubre "es más grave de lo que parece", puesto que las empresas están sosteniendo de forma artificial el mercado, en el que las compras del canal de particulares "se están hundiendo".
   Igualmente, el máximo responsable de la Asociación apuntó que las compañía de distribución de automóviles "están heridas de muerte", ya que no tienen músculo financiero para afrontar la recta final de la crisis y tienen una rentabilidad que se encuentra "en mínimos históricos" y cerrará el año en el 0%.
   Sánchez Torres destacó que desde que empezara la crisis económica, hace más de dos años, se han perdido más de 30.000 empleos en las redes de distribución y se han destruido pequeñas y medianas empresas en el sector. Por ello, apuntó que la "nueva oleada de la crisis" supondrá la eliminación de 10.000 puestos de trabajo "sólo en las redes de distribución".
   Ante esta situación, la patronal de los vendedores prevé que el mercado automovilístico español cierre el presente ejercicio con un volumen de ventas de en torno a las 950.000 unidades, lo que supone igualar las cifras de 2009. Para 2011, la estimación comercial prevé que las ventas no llegarán a 900.000 unidades.

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