lunes, 1 de noviembre de 2010

Los gastos de consumo de particulares en EEUU suben un 0,2% en septiembre

WASHINGTON.- Los gastos de consumo de particulares en Estados Unidos aumentaron en septiembre, a pesar de la inesperada caída de los ingresos disponibles, según los datos del Departamento de Comercio. Los estadounidenses redujeron sus gastos en septiembre hasta el ritmo más lento en tres meses, mientras que sus ingresos cayeron por primera vez en 14 meses.

   Así, el consumo aumentó un 0,2% con respecto al mes anterior, encadenando su tercer mes consecutivo de crecimiento, aunque este incremento estuvo por debajo de lo previsto por los analistas.
   Por su parte, los ingresos cayeron un 0,1%, frente a un incremento esperado del 0,2%.
El gasto personal aumentó a una tasa anual del 0,2% en septiembre, de acuerdo con el Departamento de Comercio, una cifra menor a los avances de 0,5% registrados en julio y agosto.
Los ingresos cayeron 0,1% en septiembre, luego de un incremento de 0,4% en agosto que había sido impulsado por la extensión del subsidio al desempleo.
El débil crecimiento en gasto e ingresos resalta lo frágil que aún está la economía. Los consumidores que enfrentan alto desempleo y lento crecimiento laboral siguen renuentes a comprar.
La caída en los ingresos fue el primer declive desde julio de 2009, cuando retrocedieron 0,3%. El crecimiento en agosto fue favorecido por la reanudación de un programa de extensión de subsidio al desempleo, el cual se había suspendido en julio debido a que los republicanos impidieron extender su vigencia.
El gasto del consumidor es un indicador observado muy de cerca porque representa 70% de la actividad económica.
El viernes, el gobierno reportó que la economía creció a una tasa anual de 2% en el tercer trimestre. El gasto del consumidor ayudó a impulsar dicho crecimiento.
El reporte del lunes indica que hubo un sólido desempeño sólo en julio y agosto, pues el gasto disminuyó considerablemente en septiembre.
Un indicador de la inflación vinculado al gasto del consumidor aumentó apenas 0,1% en septiembre y se mantuvo sin cambios luego de excluir elementos volátiles, como el comportamiento de los precios en alimentos y combustibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario