lunes, 29 de noviembre de 2010

Los irlandeses se preguntan tras el rescate si "¿funcionará?"

DUBLÍN.- Por estos días la gente en las calles de Dublín habla sobre diferenciales de rendimientos de bonos del mismo modo en que las personas en otros países conversan sobre el clima.  Así que no es una sorpresa que la mañana después de que el país recibiera un paquete de rescate del FMI y la UE por 85.000 millones de euros, la conversación del desayuno se centrara en la previsión de crecimiento a cuatro años, en tipos de interés soberano y en la recapitalización de los bancos. Y además todos se preguntan: ¿funcionará?

Cualquier persona en Irlanda puede hablar sobre la cobertura de los medios respecto al rescate y saben que el plan de préstamos incluye 35.000 millones de euros para limpiar los balances generales de los bancos irlandeses y 50.000 millones de euros para ayudar al Gobierno a cubrir sus enormes gastos presupuestarios.
"No creo que vaya a ser suficiente. Los bancos van a necesitar más de 35.000 millones de euros", dijo Michael Madden, de unos 30 años, mientras sostenía de la mano a su hija en la estación de trenes Connolly de Dublín.
La economía irlandesa se ha visto afectada no sólo por una crisis de deuda sino por una recesión que llevó el desempleo de un 4 a un 14 por ciento. El pesimismo está a la orden del día.
"No tenemos nadie que rece por nosotros", fue el titular central del diario irlandés Daily Mirror. "Los peces gordos de Europa salvaron anoche a los potentados tenedores de bonos y entristecieron a los contribuyentes con monstruosas deudas".
Jack O'Connor, jefe del mayor sindicato del país, Siptu, afirmó que el plan "debería haber sido revelado en Lourdes, porque la falta de milagros indica que va a fracasar".
RESIGNACIÓN
Casi todos en Irlanda dirían que la economía necesita mejorar si el país quiere cumplir su meta de reducir su déficit al 3 por ciento del PIB en cuatro años - el FMI y la UE ofrecieron un quinto año adicional - y bajar el creciente desempleo.
El trabajador Richard Wood, de 40 años, piensa que los pronósticos de crecimiento del Gobierno podrían ser optimistas y que los irlandeses intentarán adaptarse.
"Nos vamos a adaptar siempre y cuando haya algún crecimiento (...) si dicen que habrá una expansión del 2 al 3 por ciento entonces será de al menos un 1 por ciento", sostuvo.
El plan de 85.000 euros incluye 17.500 millones de euros con los que Irlanda contribuirá a partir del fondo estatal de las pensiones de funcionarios públicos, comprometiendo básicamente el dinero de contribuyentes y futuros jubilados.
Se trataba de una suma que los partidos de oposición querían usar en programas de inversión para ayudar a fomentar el crecimiento económico.
Helen Stanley, una empleada de publicidad de unos 30 años, dijo que la medida sobre los fondos de pensiones era perturbadora, pero posiblemente necesaria.
"No creo que sea justo, pero están en una situación muy complicada, así que tenemos que usar todo el dinero del que disponemos", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario