jueves, 4 de noviembre de 2010

Los precios de las exportaciones e importaciones acentúan su crecimiento en España

MADRID.- El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 5,5% el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2009, mientras que los precios de importación de dichos productos aumentaron un 9,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Con el de septiembre, ya son diez los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones y de las importaciones de productos industriales registran una tasa de variación interanual positiva tras haber estado un año en negativo.
   El noveno mes del año se cerró con un repunte interanual de los precios de las exportaciones dos décimas superior al de agosto (+5,3%) y con una subida interanual de los precios de las importaciones cinco décimas por encima de la del mes anterior (+8,6%).
   En cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales subieron un 0,1% en septiembre respecto al mes de agosto, en tanto que los de las importaciones aumentaron un 0,3%.
  
   Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más influyeron en el repunte de la tasa anual de los precios de exportación fueron la energía y los bienes de consumo no duradero, cuyas tasas anuales aumentaron más de siete puntos y cinco décimas, respectivamente, hasta el 34,9% y el 2,7%.
   En cuanto a las actividades, las que más repercutieron en la subida de dos décimas de la tasa anual fueron coquerías y refino de petróleo, cuya variación se incrementó casi ocho puntos, hasta el 35,8%, como consecuencia del encarecimiento de sus precios; la industria química, que elevó nueve décimas su tasa anual, hasta el 9,8%, y la industria de la alimentación, cuya tasa anual avanzó siete décimas y alcanzó el 3,9%.
   Frente a estos repuntes, destaca la caída de los precios de las exportaciones de la metalurgia y los productos de hierro, acero y ferroaleaciones, con una tasa anual del 22,6% en septiembre, porcentaje un punto y medio inferior a la de agosto.

   En lo que se refiere a las importaciones, por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más influyeron en el crecimiento de la tasa anual de los precios de las importaciones fueron los bienes de consumo no duradero (7,3%) y los bienes intermedios (10,6%), cuyas aumentaron más de un punto y cuatro décimas, respectivamente. 
   Por su parte, las actividades con más impacto en el avance de los precios de las importaciones en tasa anual fueron la industria de la alimentación, cuya variación se elevó más de un punto, hasta el 9,3%. Asimismo, la división de coquerías y refino de petróleo incrementó su tasa anual más de dos puntos, hasta el 26,9%, mientras que la de extracción de crudo de petróleo y gas natural aumentó seis décimas, hasta el 22,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario