viernes, 12 de noviembre de 2010

Los precios subieron en España el 0,9 por ciento en octubre y el 2,3 por ciento en un año

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido el 0,9% en octubre, y la tasa interanual ha aumentado dos décimas, hasta situarse en el 2,3%, cifra que no se alcanzaba desde hacía 23 meses.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy, en octubre los componentes que más influyeron en el aumento de precios fueron el vestido y el calzado, con un alza del 9,8%, debido a las compras de la temporada de invierno, y la vivienda, cuya tasa se incrementó el 1,4% por la subida del precio de la electricidad.
En sentido contrario, el ocio y la cultura así como los hoteles, cafés y restaurantes afectaron negativamente al índice de precios, ya que bajaron el 0,8% y el 0,2% respectivamente.
La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- se situó en el 1,1% en tasa interanual, la misma registrada en septiembre.
El diferencial entre la inflación subyacente y el índice general es de 1,2 puntos.
Con el incremento de la inflación en octubre, el IPC se sitúa en su tasa más elevada desde hacía 23 meses, cuando se situó en el 2,4%.
En cuanto a la tasa interanual, los componentes que más influyeron en el aumento de dos décimas del IPC de octubre fueron la vivienda, que aumentó el 5,4%, más de un punto con respecto a la del mes anterior, motivado fundamentalmente por la subida de los precios de la luz.
También los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios crecieron el 0,4%, hicieron aumentar el IPC de octubre en tasa interanual, sobre todo, por el incremento de los costes de la carne de ave y del pescado fresco.
Asimismo, los precios del transporte crecieron el 6,9%, una décima más que en septiembre, influenciados por el aumento de los carburantes y lubricantes.
Del lado contrario, el componente de la medicina registró una caída de sus precios del 1% en tasa anual por la bajada de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.
Las comunidades autónomas donde los precios aumentaron más en octubre fueron Extremadura, Galicia y La Rioja, donde el IPC aumentó el 1,3%, seguidas de Aragón, Castilla La Mancha y Murcia, donde los precios crecieron el 1,2%.
En Asturias, País Vasco y la ciudad autónoma de Melilla los precios subieron el 1,1% en octubre, mientras que en Andalucía y Castilla y León y la comunidad valenciana lo hicieron el 1%, y en Cantabria y Ceuta, el 0,9%.
Por el contrario, Baleares, Navarra, Madrid y Cataluña fueron las regiones que registraron el menor incremento de precios el mes pasado, con aumentos del 0,2%, del 0,5%, del 0,7% y del 0,8% respectivamente.
Asimismo, la tasa interanual más elevada la registraron las comunidades de Cataluña, Asturias y Castilla-La Mancha cuya inflación se sitúa en el 2,6% en un año, tres décimas más de la media del IPC general.
Le siguen Andalucía y Castilla y León, con una inflación del 2,5%, y Cantabria, Galicia, La Rioja y Murcia, con un incremento interanual del 2,4%.
Ceuta y Canarias registran los menores aumentos en su IPC, en tasa anual, con incrementos del 1,3% y del 1,5%, respectivamente.
En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), la tasa interanual aumentó dos décimas en octubre y se situó en el 2,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario