miércoles, 3 de noviembre de 2010

Los procedimientos judiciales por despido se han reducido en España un 20%

MADRID.- Los procedimientos judiciales por despido se han reducido en un 20% en lo que va de año, según ha anunciado en el Congreso de los Diputados el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar,  que ha avanzado ante la Comisión de Justicia algunos datos sobre la actividad de la Justicia relativos a 2010.

   Ha adelantado también que los concursos están reduciendo su número (un 13,4% en el primer trimestre del año) si bien las ejecuciones civiles se han incrementado en un 7,2% en el mismo periodo, siendo las hipotecarias y las derivadas de los procedimientos monitorios (de los cuales un 35% acaban en ejecución) los principales causantes de este incremento.
   Dívar ha iniciado su intervención en la Cámara Baja, donde fue convocado para exponer la última memoria del CGPJ, aludiendo al año 1980, cuando el entonces presidente del Consejo ofreció "la mayor y más leal colaboración con el resto de los responsables públicos ante las especiales circunstancias económicas que entonces atravesaba España", una situación, a su juicio, "en cierto modo similar" al actual.
   A juicio del presidente del órgano de gobierno de los jueces, los problemas de la economía "se sienten especialmente en la Jurisdicción, en términos de incremento de carga de trabajo", en particular en los órdenes civil y social.
   Así, la última Memoria editada por el CGPJ, relativa 2009, registra el ingreso de 9.567.279 asuntos en los órganos judiciales durante dicho periodo, lo que supuso un incremento el 5,7% con respecto a los ingresados en 2008.

   El aumento durante el pasado año fue especialmente relevante en la jurisdicción civil (18,6%) y en la social (15,2%), destacando especialmente el aumento del número de asuntos ingresados en los juzgados de lo mercantil, hasta un 55% más que en el ejercicio anterior. "Pocas dudas caben de que el factor determinante de este incremento ha sido la crisis económica" ha afirmado Dívar.
   En lo que va de año, la entrada de asuntos "se ha estabilizado en los ya muy altos niveles del año 2009", según el presidente del CGPJ, que agregó que solo la jurisdicción civil presenta un incremento que girará en torno al 4%.
   A lo largo de su intervención, Dívar ha insistido en que este aumento de la litigiosidad coincide en el tiempo con la implantación del nuevo modelo de Oficina Judicial, y advirtió que "la inversión en Justicia, siempre rentable, debe mantenerse en lo posible en este momento de profunda transformación de su organización y de su estructura".
   Sobre la actividad del Consejo, definió este órgano como "institución abierta a la sociedad" y destacó que procura adoptar sus decisiones con el mayor respaldo posible. "Prueba de ello es que los acuerdos del Pleno se adoptaron por unanimidad en más del 90% de los casos".
   Entre las novedades que proyecta este órgano, Dívar destacó el reconocimiento de ciertas preferencias en concursos de traslado a las magistradas que hayan sido víctimas de violencia de género.

   Igualmente, se pretende crear un permiso de tres meses para la actualización de conocimientos a los jueces por cada diez años efectivos de servicio activo.
   Además, Dívar ha comentado la suscripción por el Consejo de una póliza de seguro de responsabilidad civil que asegure las indemnizaciones por daños causados por los miembros de la judicatura en el ejercicio de su función. Todos los miembros de la Carrera Judicial tendrán también una revisión médica anual y su defensa en juicio correrá a cargo de los servicios jurídicos del Estado, mediante un convenio firmado con el Ministerio de Justicia.
   Finalmente, el presidente del Supremo y del CGPJ ha señalado que las reformas que precisa la justicia "deben estar asentadas en un acuerdo político lo más amplio posible para ser duraderas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario