jueves, 18 de noviembre de 2010

Los reclamos por desempleo en EEUU cerca de un mínimo de hace dos años

WASHINGTON.- Una cifra un poco mayor de estadounidenses solicitaron beneficios federales por desempleo la semana pasada, lo que da ciertas esperanzas de que el mercado laboral esté mejorando, informaron autoridades el jueves.
 
Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo aumentaron en 2.000 a un total desestacionalizado de 439.000, dijo el Departamento del Trabajo. Aun así, se han mantenido debajo de las 440.000 en tres de las últimas cuatro semanas.
El promedio de cuatro semanas de las solicitudes, una medida menos volátil, cayó por cuarta vez en cinco semanas a 443.000, su nivel más bajo desde septiembre de 2008. El promedio ha caído en casi 20.000 (4,2%) en las últimas cinco semanas.
La tendencia a la baja indica que las compañías están despidiendo a menos personas y que existe cierto nivel de contratación. Aun así, la mayoría de los economistas creen que las solicitudes necesitan bajar de 425.000 para decir que la contratación está tomando impulso.
"Los datos de desempleo se siguen viendo alentadores, ya que las solicitudes iniciales se mantienen a un nivel relativamente bajo", dijo Daniel Silver, economista de JPMorgan Chase.
Los reclamos han disminuido en 16.000 en el último mes, lo cual indica que la economía probablemente generó una ganancia neta en empleos durante noviembre, similar a la ganancia de 151.000 puestos de trabajo durante octubre, señalaron los economistas.
No obstante, ese ritmo no es lo bastante rápido para hacer bajar la tasa de desempleo, la cual se ha mantenido en 9,6% por tres meses.
El número total de personas que reciben ayuda por desempleo es de 8,85 millones, incluso 4,7 millones que lo hacen con la extensión del programa de subsidio que les brinda apoyo por hasta 99 semanas, pero los programas extendidos expirarán a finales de este mes.
Eso significa que hasta dos millones de personas se quedarán sin el subsidio por desempleo en diciembre y otros dos millones en los meses siguientes si no se extiende el programa, de acuerdo con el grupo sin fines de lucro National Employment Law Project.

No hay comentarios:

Publicar un comentario