jueves, 25 de noviembre de 2010

Los reguladores bancarios bloquean un test de liquidez en la Unión Europea

BRUSELAS.- Los supervisores bancarios nacionales de Europa se están resistiendo al intento de la Comisión Europea de ampliar el alcance de las pruebas de resistencia de los bancos de 2011 para que incluyan niveles de liquidez, informó el jueves una fuente de la Unión Europea

La Comisión de Supervisores Bancarios Europeos (CEB, por su sigla en inglés), la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la UE- y el Banco Central Europeo cooperaron en la revisión de este año a 91 bancos. Del total, sólo siete de las entidades no obtuvieron buenos resultados.
Además, entre las entidades que suspendieron el examen no hubo ninguna de Irlanda, país que esta semana solicitó un masivo rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional para rescatar a sus bancos, medida que provocó llamamientos a que las pruebas futuras sean más estrictas y que revivieron temores sobre el estatus financieros de los bancos en otros países.
Un analista dijo que la crisis irlandesa había convertido las pruebas de este año algo irrelevante.
"Ninguno de los bancos irlandeses las suspendió. Considerando eso, los inversores están renuentes a confiar en declaraciones de que los bancos de Portugal y de España son 'diferentes', como los políticos quieren hacernos creer", escribieron el miércoles estrategas de Societe Generale.
"La Comisión Europea está presionando a la CEB para que incluyan la liquidez bancaria en las próximas pruebas de tensión (...) pero una mayoría de los supervisores nacionales no está de acuerdo y lo está bloqueando", dijo una fuente de la UE.
Las pruebas de resistencia de este año examinaron cómo se comportarían los niveles de capital bajo distintos escenarios, incluyendo también la exposición a deuda soberana.
Analistas dicen que la liquidez también es clave, dado que se tuvo que rescatar a bancos como Northern Rock en Reino Unido después de que su financiación se extinguiera cuando se desencadenó la crisis crediticia a mediados del 2007.
La próxima prueba se realizará entre febrero y junio y será más exigente, agregó la fuente de la UE.
Se están discutiendo criterios adicionales, como la exposición al mercado inmobiliario -cuyo colapso en Irlanda derrumbó a los bancos- y una versión más estricta de exposiciones a una caída de los bonos soberanos.
Una portavoz para el Comisario de Mercado Interior de la UE, Michel Barnier, confirmó que las pruebas de tensión se realizarán anualmente.
"Ahora estamos trabajando con la CEB sobre la metodología para las pruebas que se realizarán el año próximo", dijo la portavoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario