sábado, 27 de noviembre de 2010

Los sindicatos marroquíes convocan una huelga en las empresas españolas

RABAT.- Todos los sindicatos marroquíes han convocado una huelga este lunes en las empresas españolas en Marruecos para protestar contra la resolución del Parlamento Europeo sobre el Sáhara "adoptada bajo presión del Partido Popular" español, según 'El País'.

Noubir Amadoui, secretario general de la Confederación Democrática del Trabajo (CDT), hizo este anuncio hoy de madrugada después de participar en una reunión a la que asistieron todas las centrales sindicales (CDT, Unión Marroquí del Trabajo y Unión General de Trabajadores de Marruecos).
El Parlamento Europeo adoptó por unanimidad, el jueves, una resolución consensuada por todos los grupos que no nombra a Marruecos pero que sí condena el uso de la fuerza en el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui en las afueras de El Aaiún, pide una investigación independiente y el libre acceso de la prensa al territorio.
Antes de hacer este pronunciamiento los sindicatos se reunieron con el ministro del Interior, Taieb Cherkaoui, ante el que "denunciaron con vigor la decisión injusta y desequilibrada del Parlamento Europeo, que atenta contra la integridad territorial de Marruecos, adoptada bajo la presión del PP y de la extrema derecha europea", según informó la televisión marroquí.
España es, después de Francia, el primer inversor extranjero en Marruecos, pero los flujos de capital español allí son más bien escasos comparados con lo destinados a países europeos y americanos. Algunas grandes empresas, como Telefónica y el Banco Santander, han vendido estos dos últimos años buena parte de sus activos en el país magrebí. Atento, una filial de Telefónica, es la empresa española que emplea a más marroquíes en sus plataformas telefónicas de Tánger, Tetuán y Casablanca.
Las empresas españolas sí contratan, en cambio, con marroquíes para deslocalizar allí parte de su producción, sobre todo en el sector textil pero también en otros con más valor añadido. El comercio entre España y Marruecos es además boyante.
Los sindicatos marroquíes confirmaron además que se sumarán, el domingo, a la gran manifestación convocada en Casablanca por todos los partidos políticos con representación parlamentaria para "protestar contra la campaña llevada a cabo por el PP contra los intereses superiores de Marruecos", según explicó el socialista Driss Lachgar, coordinador general de la marcha dominical.
El PP mantiene, según Lachgar, "posiciones hostiles hacia Marruecos y se alinea con las tesis de los enemigos del Reino". "Nunca ha sido neutral e imparcial en sus relaciones con los países del sur con la excepción de Argelia con el que mantiene relaciones privilegiadas", añadió.
El cortejo "rendirá también homenaje a los elementos de las fuerzas del orden caídos como mártires cuando cumplían su deber nacional durante los sucesos del El Aaiún" del 8 de noviembre cuando desmantelaron el campamento. En total, según las autoridades marroquíes, fallecieron 11 miembros de las fuerzas de seguridad y dos civiles.
Para garantizar una gran afluencia a la manifestación las autoridades han aplazado al martes el partido entre Rajae y Widad previsto para mañana domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario