sábado, 27 de noviembre de 2010

Los vendedores franceses de tabaco quieren bloquear la frontera con España

TOULOUSE.- Los vendedores franceses de tabaco decidieron este sábado preparar acciones de protesta contra la decisión de Francia de acabar con las restricciones de compra de tabaco en el extranjero, ya que temen que sus clientes se abastezcan en Bélgica o España. 

Francia suprimirá del Código general de impuestos la prohibición para los particulares de comprar en el extranjero más de cinco (según condiciones, diez) cajetillas de cigarrillos, por demanda de Bruselas, en nombre de la libre circulación de mercadería.
Los estanqueros temen que sus clientes vayan a abastecerse a Bélgica o España, donde el tabaco es más barato. Este sábado, anunciaron sus primeras acciones para protestar contra esta decisión.
"Vamos a bloquear todos los domingos del mes de diciembre, a partir del 5, la circulación de todos los vehículos hacia y procedentes de España, a lo largo de la frontera, del Perthus (este de la frontera franco-española) hasta el País Vasco", declaró Gérard Vidal, presidente de los vendedores de tabaco de la región Midi-Pyrénées (suroeste) y de los estanqueros fronterizos de todo el territorio francés.
Los vendedores piden una "política de armonización de los precios" en la Unión Europea. En España, Bélgica o Luxemburgo, los cigarrillos son entre un 20 y un 30% más baratos que en los 28.000 estancos de Francia.
Por razones de salud pública, el final de la restricción también es criticado por las autoridades.
"Hay decisiones que no gustan a los responsables públicos ni políticos: estamos obligados a aplicar esta decisión, si no, Francia será condena sin duda por la Corte de justicia de las comunidades europeas", declaró esta semana el ministro francés de Sanidad, Xavier Bertrand.
Esta restricción fue aprobada en 2006 para limitar las adquisiciones en la frontera, que se habían multiplicado en 2004 con el aumento del precio del tabaco en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario