martes, 23 de noviembre de 2010

Manifestaciones y actos simbólicos en Francia contra la nueva ley de jubilación

PARÍS.- Manifestaciones y actos simbólicos convocados por los sindicatos tuvieron lugar este martes en Francia contra la nueva ley de jubilación impulsada por el presidente conservador, Nicolas Sarkozy, lejos de las masivas protestas de septiembre y octubre. 

A media tarde, unas 27.000 personas se habían manifestado en todo el país, según el ministerio francés del Interior, que calificó la "movilización de sumamente débil".
En París, unos 3.200 manifestantes, según la policía, y unos 10.000, según la CGT, recorrieron el corto trayecto que separa la plaza de la Ópera de la plaza de la Bolsa, frente a la cual se encuentran varias sucursales bancarias.
"Por nuestros salarios, nuestros empleos, y nuestras jubilaciones", decía una enorme pancarta colgada en la fachada de la sucursal del banco Crédit Lyonnais.
Unas 50 manifestaciones estaban previstas en otras ciudades frente a sedes patronales, delegaciones del gobierno o locales del partido en el poder, Unión para un Movimiento Popular (UMP).
La jornada de acción fue convocada por cinco de los ocho sindicatos franceses, entre ellos los dos principales, la CGT y la CFDT (reformista), para rechazar la "injusta" reforma del sistema de pensiones, que aumenta de 60 a 62 años la edad mínima de jubilación y de 65 a 67 años la edad para cobrar una jubilación completa.
El Gobierno conservador francés defendió la reforma, alegando la necesidad de cubrir el déficit del sistema de jubilación, que en 2018 ascenderá a 44.000 millones de euros. Sarkozy aseguró la semana pasada, durante una entrevista por televisión, que con esta reforma, el régimen de pensiones será "excedentario en 2020".
Las protestas de este martes, que casi no afectaron el transporte público, estuvieron lejos de las masivas movilizaciones que los sindicatos lograron en octubre pasado, cuando sacaron a las calles a 3,5 millones de personas, cifra que el ministerio del Interior redujo sin embargo a 1,2 millones.
Esta jornada "sirve para cumplir un compromiso que hemos asumido ante los trabajadores y el Gobierno: la ley de la jubilación no pone fin a los debates y a las movilizaciones sobre la jubilación", sostuvo el secretario general de la CGT, Bernard Thibault. "Nuestro objetivo es impedir la aplicación concreta" de la reforma, advirtió Thibault, que esta vez no fue acompañado por el secretario general de la CFDT, Francois Chereque.
"De alguna manera, nos derrotaron, pues el texto fue promulgado", admitió Jean Claude Mailly, secretario general de Fuerza Obrera, tercer sindicato francés y uno de los tres que decidió no participar en la convocatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario