sábado, 27 de noviembre de 2010

Más de 81.000 cubanos pidieron permiso para desarrollar un trabajo privado

LA HABANA.- Más de 81.000 cubanos solicitaron licencias para abrir pequeños negocios o alquilar sus viviendas y unos 30.000 los recibieron desde que el Gobierno decidió, en octubre, ampliar esas actividades, como parte de un plan de eliminar 500.000 empleos estatales, informó este sábado la prensa local. 

"A 81.498 ascendían" los cubanos que solicitaron permisos para ejercer el llamado trabajo "por cuenta propia" (privado) hasta "el pasado 19 noviembre, a menos de un mes de publicarse las disposiciones legales para la ampliación y flexibilización" de esa actividad, señaló el diario oficial Granma, al destacar que ya se entregaron "29.038" permisos.
El órgano oficial del Partido Comunista (PCC, único), que citó datos del Ministerio del Trabajo, precisó que del total de licencias pedidas, 73.808 corresponden a permisos para ejercer alguno de los 178 oficios autorizados, como el de transportista privado (6.146), y "1.544 al arrendamiento de viviendas".
El gobierno de Raúl Castro autorizó en octubre la apertura de pequeños negocios en 178 actividades y alquilar viviendas, para que ayuden a absorber a medio millón de personas -el 10% de la fuerza laboral- que perderán sus trabajos en un proceso -hasta marzo- de recorte de "plantillas infladas" en el Estado.
También permitió, por primera vez en 50 años de revolución, la contratación de fuerza laboral en el minúsculo sector privado de Cuba, con una economía controlada en un 95% por el Estado.
Granma destacó que "más de 45.000" cubanos con licencias o "en espera de su otorgamiento, algo más de la mitad (el 56%)" son personas que no trabajan y que el 20% de los aceptados como "cuentapropistas" se dedicará a elaborar o vender alimentos, una actividad con amplia demanda en la isla.
Asimismo, subrayó que "el 43% de las licencias concedidas corresponde a personas jubiladas o que reciben alguna pensión, y el 12% son trabajadores contratados por empleadores privados".
Cuba, con 11,2 millones de habitantes, cuenta con una fuerza laboral de 5 millones, de los cuales 4,2 millones son empleados estatales. El resto se ubica en el sector no estatal, formado por cooperativas agrícolas, campesinos privados y trabajadores por cuenta propia.
"No hay reforma, es una actualización del modelo económico. Nadie piense que vamos a ceder la propiedad. La vamos a administrar de otra forma", explicó en días recientes el ministro de Economía y vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo Jorge.
De acuerdo a la información de Granma, más de la mitad de los solicitantes son "personas sin vínculo laboral" y la mayor parte de las solicitudes se presentaron se hicieron en la capital.
Una normativa publicada en octubre contempla 178 actividades que podrán realizarse sin tener al Estado como empleador.
Esta medida busca paliar la reestructuración del sector laboral emprendida por el gobierno y mediante la cual medio millón de puestos de trabajo del sector estatal se perderán, para adecuar la fuerza laboral a la demanda real.
El gobierno de Raúl Castro, que sustituyó a su hermano Fidel en enero de 2008, buscan también reducir los subsidios y gratuidades, que según señala han contribuido a crear una economía poco eficiente.
"Las gratuidades deben limitarse a asegurar a todos los ciudadanos por igual cuestiones vitales", expresó Castro en un discurso pronunciado en diciembre de 2008.
"Si no existe la necesidad de trabajar...y me lo están dando de gratis por aquí o por allá, nos quedaremos sin voz llamando al trabajo", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario