martes, 23 de noviembre de 2010

Más de la mitad de los españoles cree que se pagan muchos impuestos

MADRID.- El 54,2% de los españoles considera que en España se pagan muchos impuestos, frente al 3,8% que piensan que se pagan pocos, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre 'Opinión Pública y Política Fiscal' realizada en el mes de julio de este año. 

   En comparación con otros países de Europa, si bien la mayoría de los encuestados (el 33,8%) no sabe compararlo porque no tiene información suficiente, el 23,9% cree que en España se pagan menos impuestos que en Europa, casi el mismo porcentaje (21,9%) de los que opinan justo lo contrario, que se pagan más. Para el 18,1% se paga lo mismo.
   Lo que los españoles sí parecen tener más claro, a tenor de la respuesta del 78,3% de los encuestados, es que en España los impuestos no se cobran con justicia, es decir, no pagan más quienes más tienen. Únicamente el 13,8% lo cree así.
   En concreto, para casi el 55% de los encuestados las personas con ingresos elevados pagan impuestos bajos o muy bajos, mientras que el 65% piensa que las personas con ingresos reducidos pagan impuestos altos o muy altos. Por ello, el 73% de los españoles está de acuerdo con aumentar los impuestos a las rentas más altas y casi el mismo porcentaje (el 71,6%) con bajárselos a las rentas con menores ingresos.
   Por otro lado, el 85% de los españoles asegura que en España existe mucho o bastante fraude fiscal y únicamente el 8% considera que hay poco o muy poco incumplimiento fiscal. A pesar de ello, el 56,4% de los encuestados piensa que la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos para luchar contra el fraude fiscal.
   Aunque los españoles creen que existe bastante fraude fiscal, casi el 89% asegura que es bastante consciente y responsable a la hora de cumplir con sus deberes y obligaciones en relación al pago de los impuestos y sólo el 1,5% afirma ser muy poco consciente y responsable. De hecho, únicamente al 14% le han revisado su declaración de la renta alguna vez durante los últimos cinco años.
   En la misma línea, el 65,7% afirma que, entre la gente que conoce, toda o bastante declara realmente todos sus ingresos, salvo en el caso del IVA, donde este porcentaje baja al 48,8%.
   Sin embargo, para el 76,3% de los españoles, si la gente no engaña más a Hacienda es por miedo a una revisión y para otro 46,3% casi todo el mundo engaña algo al pagar sus impuestos y la Administración ya cuenta con ello.
   La encuesta del CIS también pregunta a los españoles acerca de posibles subidas de impuestos. Concretamente, el 43,9% de los encuestados prefiere que, en caso de tener que subir los impuestos, sea el IVA frente al IRPF, mientras que el 34,2% prefiere justo lo contrario. La muestra, que se tomó en julio de este año, coincide con la subida del IVA que entró en vigor ese mismo mes.
   Al 45% de los españoles no le importaría que subieran los impuestos para incrementar el gasto en sanidad, educación y servicios sociales, si bien para el 26,3% deberían bajar incluso si ello significa un nivel general de gasto menor en estas partidas.
   Aunque para el 56,4% de los encuestados los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos, para el 29,4% los tributos son algo que el Estado obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué.
   En esta misma línea, para el 48,9% de los españoles la sociedad se beneficia poco de lo que paga al Estado en impuestos y cotizaciones, si bien el 35,4% piensa que se beneficia bastante. Preguntados por su caso concreto, el 54,5% opina que se beneficia mucho menos de las prestaciones que ofrece el Estado de lo que pagan ellos por impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario