jueves, 25 de noviembre de 2010

Merkel afirma que ningún país de la eurozona necesita reestructurar su deuda

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que tiene más confianza ahora en la estabilidad europea que hace un año y afirmó, en un momento en el que persisten los rumores de contagio de la crisis de Irlanda a otras economías periféricas, que "ningún país de la eurozona está hoy en posición de tener que reestructurar" su deuda.

   Estas declaraciones de Merkel, que asustó a los mercados esta semana con sus afirmaciones de que la situación del euro era "excepcionalmente seria", se producen después de que algunos políticos europeos, incluidos miembros del Banco Central Europeo, se molestaran con la canciller alemana por no diferenciar entre los problemas nacionales de los países y la moneda europea en sí misma.
   En una conferencia en Berlín, Merkel también ha intentado calmar los nervios de los mercados financieros asegurando que su propuesta de que los inversores privados compartan los riesgos de futuras crisis de la zona euro sólo les afectaría a partir de 2013.
   En un momento en que algunos altos funcionarios europeos han criticado a Merkel por poner nerviosos a los mercados con sus afirmaciones sobre la divisa y los planes para futuras crisis, la líder de la centro derecha alemana aseguró que Europa está mostrando "más solidaridad que hace un año".
   En un guiño a aquellos inversores que han vendido bonos del gobierno irlandés y de otros países periféricos de la eurozona debido en parte a sus comentarios de que los bancos e inversores deberían compartir el riesgo, Merkel afirmó que la fuerzas del mercado se beneficiarán del futuro mecanismo permanente de crisis y recalcó que el actual, que estará en vigor hasta 2013, no ha cambiado "en nada".
   "Permanecerá tal cual acordamos. Esto hace referencia a futuros mecanismos de crisis. Tampoco afecta a los bonos que se emiten en el marco del antiguo y temporal mecanismo de crisis", insistió la canciller alemana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario