jueves, 25 de noviembre de 2010

Merkel asegura que no hay riesgo en el euro antes de 2013

BERLÍN.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, intentó el jueves aclararle a los nerviosos mercados financieros que su idea de que los inversores privados compartan el riesgo de futuras crisis en la zona euro sólo les afectaría después de 2013. 

Mientras algunas altas autoridades europeas critican a Merkel por enervar a los mercados con sus comentarios sobre la moneda y sus planes para futuras crisis, la líder alemana de centroderecha afirmó en una conferencia en Berlín que Europa estaba demostrando "más solidaridad que hace un año".
En un gesto a los inversores que han salido a vender bonos de Irlanda y de otros países de la periferia de la zona euro en parte por sus comentarios de que el sector privado debería compartir el coste de las crisis, Merkel dijo que las fuerzas del mercado apoyarían un mecanismo permanente para crisis futuras.
"Esto no significa que el mecanismo para crisis aplicado desde ahora hasta el 2013 haya cambiado. Eso se mantendrá como se acordó. Esto es sobre un mecanismo para crisis futuras. Tampoco es sobre los bonos que vienen bajo el antiguo y temporal mecanismo de crisis", agregó.
"Somos de la opinión de que los mecanismos de mercado, en otras palabras los tipos de interés, impondrán disciplina", añadió la canciller.
Merkel, que esta semana asustó a los mercados al afirmar que la situación del euro era "excepcionalmente seria", dijo que confiaba más ahora que hace un año en la estabilidad de Europa.
Mientras existe la amenaza de que los problemas de Irlanda se contagien a Portugal, Merkel dijo que no veía "a ningún país de la zona euro hoy día en posición de necesitar una reestructuración" de su deuda.
Las autoridades europeas, entre ellas algunos del Banco Central Europeo, están enfurecidos con Merkel por no diferenciar a la moneda única de los problemas de países individuales.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo a un diario germano que Alemania estaba "perdiendo lentamente de vista el bien común europeo".
Pero Merkel recibió el respaldo de Guido Westerwelle, ministro de Asuntos Exteriores y aliado de coalición, quien afirmó que el nuevo mecanismo para crisis necesitaba "un compromiso compartido" de los inversores privados.
"Queremos un euro que esté protegido de las turbulencias con una política impermeable", agregó tras un encuentro con la nueva ministra de Exteriores francesa, Michele Alliot-Marie.
Westerwelle dijo que la posición alemana y la francesa estaban "muy cercanas" en esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario